Actualizado 17/06/2009 13:55

Acciones caen por cuarto día consecutivo en Asia, Tokio sube

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas cayeron por cuarto día consecutivo el miércoles, arrastradas por las acciones de firmas relacionadas con materias primas y por la incertidumbre respecto a una recuperación económica global, aunque Tokio se recuperó tras un profundo descenso.

El índice promedio japonés Nikkei superó el desempeño de la región, trepando un 0,9 por ciento gracias a que los inversores se dedicaron a buscar ofertas luego de una fuerte caída el martes y un viraje hacia sectores defensivos.

El precio del petróleo no terminaba de definir una tendencia y se mantenían cerca de los 70 dólares por barril, tras tocar un máximo a 71,28 dólares y un mínimo a 69,91 dólares. Los operadores siguen convencidos de que el crudo no caerá por debajo de los 70 dólares si el dólar continúa debilitándose.

Varios indicadores económicos estadounidenses revelados esta semana han estado por debajo de las expectativas, lo que ha generado el temor de que los inversores podrían haber elevado los precios de las acciones de materias primas y empresas de manera excesiva y muy rápido.

Sin embargo, el movimiento correctivo hacia la baja de esos valores ha sido suave hasta el momento.

"El mercado parece estar desconcertado, enfrentando muchos factores distintos", dijo Kazuyuki Kato, del Mizuho Trust and Banking en Tokio.

"Y los inversores están rechazando tomar riesgos luego de que las acciones entraron en una fase de corrección cuando el optimismo por la economía fue demasiado lejos", expresó Kato.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,23 por ciento y parecía encaminado a su cuarto día consecutivo de pérdidas. El índice acumula ahora un descenso del 5,6 por ciento desde el máximo en ocho meses que alcanzó hace dos semanas.

El sector de materias primas continuó avanzando luego de que el mercado general comenzó a retroceder luego del 3 de junio, pero junto con el sector energético han conducido esta semana a una baja en la región.

Las acciones australianas cayeron un 1,5 por ciento a su mínimo de cierre desde el 1 de junio, impulsadas por la minera BHP Billiton y los papeles bancarios.

Mientras tanto, el dólar continuaba retrocediendo luego de que los líderes de los países miembros del BRIC -Brasil, Rusia, India y China- resaltaron el martes en una cumbre la necesidad de un sistema monetario más diversificado.

El índice dólar caía por segundo día consecutivo aunque las pérdidas eran limitadas. El euro, tras trepar hasta 1,3925 dólares, retrocedía a 1,3867 dólares.