Publicado 18/11/2013 08:55

Acciones chinas avivan repunte en Asia, planes de reforma de Pekín apoyan ánimo

Por Wayne Cole

SIDNEY, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Los mercados de acciones de Asia avanzaban por tercera sesión consecutiva el lunes, animados por la perspectiva de un estímulo extendido en Estados Unidos y de una reforma económica profunda en China.

El índice de Hong Kong para las acciones de China continental trepó más de un 5 por ciento.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas añadía un 1,4 por ciento, después de haber registrado el viernes su mejor subida diaria en casi dos meses.

El Partido Comunista chino reveló reformas sorprendentemente audaces la semana pasada, comprometiéndose a dejar que el mercado desempeñe un rol "determinante" en la economía.

Eso ayudó a que el índice compuesto de Shanghái sumara un 2,6 por ciento, su tercera sesión consecutiva de ganancias.

"Múltiples medidas favorables al crecimiento fueron anunciadas y representan la mayor liberación de la política económica de China desde la década de 1990", dijeron analistas de ANZ en una nota.

"Nuestros economistas en China creen que si estas reformas se implementan con éxito, reducirán considerablemente los riesgos a la baja para la economía china", añadió ANZ.

En Japón, el índice Nikkei de Tokio cerró plano a 15.164,30 puntos luego de tocar un máximo en seis meses de 15.273,61 unidades más temprano en la sesión. La semana pasada, el referencial acumuló su mayor alza semanal en cuatro años.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 100,07 yenes el lunes, no lejos de su máximo en dos meses de 100,43 unidades. El euro se ubicaba en 135,10 yenes pero enfrenta una gran resistencia en los máximos de octubre en torno a 135,50 unidades, un nivel no visto desde noviembre del 2009.

El euro se mantenía estable contra el dólar a 1,350 unidades . El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cedía levemente a 80,765.

En los mercados de materias primas, el oro al contado se mantenía estable en 1.286,80 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres para entrega en enero bajaba 36 centavos, a 108,14 dólares el barril. El petróleo estadounidense perdía 37 centavos, a 93,47 dólares el barril.