Actualizado 18/03/2015 17:00

Acciones EEUU caen, mercado atento a comunicado de la Reserva Federal

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mar 18, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses caían el miércoles antes del esperado comunicado de la Reserva Federal y de una conferencia de prensa que ofrecerá más tarde la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en la que se espera que el banco central ofrezca más señales sobre sus planes de ajustar la política monetaria.

* Analistas esperan que el banco central estadounidense brinde indicios sobre el momento en que aplicará su primera alza de la tasa de interés clave en casi una década, luego del final de su reunión de dos días el miércoles. La Fed está evaluando si la recuperación de la economía puede sostenerse ante el desplome de los precios del crudo y el alza del dólar.

* Yellen tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 1830 GMT, media hora después de la divulgación del comunicado de política monetaria de la Fed.

* Poco antes del mediodía, el promedio industrial Dow Jones perdía 96,82 puntos, o 0,54 por ciento, a 17.752,26 unidades; el índice S&P 500 bajaba 8,34 puntos, o 0,4 por ciento, a 2.065,94 unidades; y el índice Nasdaq Composite caía 13,76 puntos, o 0,28 por ciento, a 4.923,68 unidades.

* El dólar se ha fortalecido contra una cesta de monedas, puesto que los bancos centrales en el mundo han flexibilizado sus políticas, en contraposición a los planes de la Fed.

* "En su mayoría, los mercados se están posicionando para la Fed", dijo Jim Paulsen, jefe de inversiones en Wells Capital Management, en Mineápolis. "Creo que el mercado (bursátil) va a tener problemas con las tasas de interés el resto del año".

* El crudo en Estados Unidos caía por séptima sesión consecutiva, a un mínimo de seis años de 42,05 dólares el barril.

* Los títulos de FedEx perdían 2,3 por ciento a 171,61 dólares luego de que la compañía de transporte de encomiendas proyectó utilidades para todo el año por debajo de las expectativas del mercado.

* Las acciones de Oracle subían un 4,3 por ciento a 44,71 dólares, un día después de que sus ingresos del tercer trimestre permanecieron sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la firma incrementó su dividendo trimestral un 25 por ciento.