Actualizado 23/06/2009 01:34

Acciones de EEUU caen y S&P acumula pérdidas en lo que va de año

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses sufrieron el lunes su peor pérdida diaria en dos meses, lo que llevó al S&P 500 nuevamente a pérdidas para lo que va del año, por una venta generalizada debido a que los inversionistas reconsideraron su apreciación sobre la salud de la economía.

Las acciones de los sectores sensibles a la economía, como las financieras, de energía y de materias primas, encabezaron la caída del S&P 500.

Una abrupta baja de los futuros del petróleo crudo estadounidense y de otras materias primas golpeó a las acciones de las empresas sensibles a esos precios, incluidas las de la petrolera Exxon Mobil Corp, que perdieron un 3,1 por ciento a 68,84 dólares.

Los analistas dijeron que los inversionistas estaban interesados en vender las acciones que impulsaron la subida del mercado en la escalada que comenzó a comienzos de marzo. Los principales índices han estado zigzagueando en las últimas semanas y muchos inversionistas especularon que podrían esperarse más obstáculos para las acciones.

"La recuperación posiblemente sea anémica según los estándares de la posguerra", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

"Es poco probable que la recuperación de la economía y las ganancias sea tan fuerte como el aumento del precio de las acciones desde comienzos de marzo", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cayó 200,72 puntos, o un 2,35 por ciento, a 8.339,01 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 28,19 puntos, o un 3,06 por ciento, a 893,04 unidades. El índice Nasdaq Composite retrocedió 61,28 puntos, o un 3,35 por ciento, a 1.766,19 unidades.

El índice de acciones financieras del S&P perdió un 6,2 por ciento, mientras que el del sector de energía cayó un 4,6 por ciento. El sector financiero fue el que más ganó desde que el S&P 500 tocó un mínimo de 12 años a comienzos de marzo.

El Banco Mundial dijo que las previsiones para la economía mundial siguen siendo "inusualmente inciertas", lo que alentó las preocupaciones sobre las perspectivas de actividad. El organismo multilateral además recortó sus previsiones de crecimiento para el 2009 de la mayoría de las economías.

Si bien los precios del crudo más bajos tienden a ser positivos para el mercado de acciones en general, también perjudican a las acciones de energía al darles a los inversionistas una razón para vender títulos del sector.

Los precios del petróleo crudo cayeron el lunes 2,62 dólares, o casi un 4 por ciento, a 66,93 dólares el barril. Las acciones de la petrolera Chevron Corp se hundieron un 3,4 por ciento a 65,76 dólares.

Los precios de los metales también cayeron y arrastraron a las acciones de las empresas de recursos naturales. Los papeles de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc cayeron un 11,3 por ciento a 45,18 dólares.

En el Nasdaq, las acciones de gran capitalización lideraron las caídas.

Los papeles de Apple cedieron un 1,5 por ciento a 137,37 dólares, pese a que vendió más de 1 millón de sus nuevos iPhone en los primeros tres días del lanzamiento, lo que superó las expectativas. El comunicado de la empresa también citó al presidente ejecutivo, Steve Jobs, lo que llevó a al menos un analista a especular con que habría vuelto de su licencia médica.