Actualizado 17/06/2009 21:40

Acciones de EEUU cierran en baja por dudas recuperación, bancos

Por Peter Starck

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las acciones europeas cayeron el miércoles por cuarta sesión consecutiva en medio de dudas acerca de un retorno al crecimiento económico, lo que golpeó a los precios de las materias primas.

Además, los títulos bancario se hundieron por nuevos temores sobre la salud del sector bancario de Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1,9 por ciento, a 845,76 puntos, su mínimo desde el 15 de mayo, pero registra un alza de un 1,7 por ciento en lo que va del año.

"Hemos visto una par de jornada débiles, pero no una ola radical de ventas", comentó el jefe de estrategias de Commerzbank, Hans-Juergen Delp, que atribuyó el descenso a la persistente discrepancia entre los positivos indicadores de confianza y los datos débiles de la economía real.

"Los indicadores del ánimo han sido positivo pero no han sido respaldados por datos duros de la economía real", dijo.

Los bancos restaron la mayor cantidad de puntos del índice paneuropeo.

En Estados Unidos, Standard & Poor's redujo las calificaciones de 22 grandes bancos del país, argumentando condiciones menos favorables "caracterizada por mayor volatilidad en mercados financieros durante ciclos crediticios y un control regulatorio más ajustado."

En Europa, los papeles de Allied Irish Banks se desplomaron un 17 por ciento, los de Dexia cayeron un 6,8 por ciento, los de Deutsche Bank y Credit Suisse cedieron un 4 por ciento, y los de UBS perdieron un 3,9 por ciento.

TEMORES

El cobre bajó en Londres hasta cerca de un mínimo de dos semanas porque las nuevas dudas sobre la economía global renovaron la preocupación por la demanda de metales.

Entre las mineras, los títulos de Xstrata, Anglo American, Rio Tinto y BHP Billiton descendieron entre un 3,9 y un 10,2 por ciento.

Tampoco anduvieron bien las siderúrgicas, especialmente los papeles de ArcelorMittal, que se deprimieron un 6,4 por ciento, a su cierre mínimo en tres semanas.

La debilidad de los precios del petróleo golpeó al segmento de la energía. Las acciones de Repsol, BP y Total restaron entre un 2,2 y un 3,2 por ciento.

Las alzas se dieron especialmente en sectores defensivos como el de las telecomunicaciones y el del cuidado de la salud.

Los títulos de Vodafone, Deutsche Telekom y France Telecom subieron entre un 1,6 y un 3,7 por ciento.

Entre las firmas de salud, los papeles de AstraZeneca treparon un 2,5 por ciento y los de Sanofi Aventis escalaron un 1,5 por ciento.