Actualizado 05/08/2009 01:36

Acciones de EEUU cierran en máximo 9 meses por cifras económicas

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subieron el martes encabezadas por los títulos del sector financiero, porque cifras económicas apuntaron a una recuperación lenta pero sostenida de la recesión, lo que impulsó a los índices Dow Jones y S&P 500 a máximos de nueves meses.

El Nasdaq llegó a su nivel más alto desde comienzos de octubre del año pasado.

Los consumidores estadounidenses gastaron más en junio, pero el aumento se debió en parte a un alza del precio de la gasolina. Las ventas de casas de segunda mano subieron más de lo esperado.

Sin embargo, los ingresos personales sufrieron la peor caída en cuatro años y medio, lo que subrayó los temores al creciente desempleo.

El índice financiero del S&P subió un 2,1 por ciento porque las cifras de viviendas se consideran positivas para el sector, mientras que el índice de constructoras del Dow Jones ganó un 2,5 por ciento.

"La única cosa que está impulsando al mercado es, más que nada, el temor de los inversionistas a estar perdiéndose algo grande", dijo Angel Mata, director gerente de operaciones con acciones de StifelNicolaus Capital Markets.

"Hay tanto impulso en esta escalada que cualquier pequeño movimiento a la baja es una corrección" e invita a más inversionistas a ingresar, dijo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 33,63 puntos, o un 0,36 por ciento, a 9.320,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 creció 3,02 puntos, o un 0,30 por ciento, a 1.005,65 unidades. El índice Nasdaq Composite ganó 2,70 puntos, o un 0,13 por ciento, a 2.011,31 unidades.

Las acciones del fabricante de equipo pesado Caterpillar escalaron un 6,1 por ciento a 47,89 dólares, después de que el presidente ejecutivo de la empresa ofreció previsiones optimistas en su presentación de ganancias.

El ejecutivo dijo que en recesiones futuras la empresa sería capaz de reportar ganancias anuales muy por encima de las previsiones para este año.

Las acciones de PepsiCo Inc subieron un 5,1 por ciento a 59,06 dólares, después de que la empresa dijo que acordó comprar a las embotelladoras Pepsi Bottling Group Inc y PepsiAmericasInc en un acuerdo valuado en 7.800 millones de dólares.

La segunda mayor fabricante de bebidas gaseosas, detrás de Coca-Cola Co, busca recortar costos y aumentar las ganancias en América del Norte.

Las acciones de Pepsi Bottling subieron un 8,5 por ciento a 36,49 dólares y las de PepsiAmericas escalaron un 9 por ciento a 28,50 dólares.

Dos de los más grandes propietarios de centros comerciales de Estados Unidos, Simon Property Group Inc y Macerich Co, presentaron resultados más bajos porque los consumidores están reticentes a gastar, pero los presidentes ejecutivos de las empresas dijeron que la caída minorista parecía estar cediendo.

Los papeles de Simon Property subieron un 6,9 por ciento a 60,91 dólares.

La actual temporada de ganancias alentó una segunda ronda de alzas de las acciones, tras la escalada que se inició en marzo, pero se detuvo en junio. El avance ha llevado al índice amplio S&P 500 a subir un 48,6 por ciento desde los mínimos de 12 años del 9 de marzo.