Actualizado 18/07/2009 01:39

Acciones EEUU cierran mejor semana en cuatro meses por IBM

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con niveles estables su mejor semana en cuatro meses, debido a que los sólidos resultados de IBM fueron opacados por el débil reporte de General Electric Co.

Los títulos de International Business Machines Corp (IBM), el mayor proveedor de servicios tecnológicos del mundo, subieron un 4,3 por ciento a 115,42 dólares y elevó levemente al índice Dow Jones tras aumentar su previsión anual de ganancias tras el cierre del jueves.

Pero los también componentes del Dow Jones, GE y Bank of America Corp ajustaron las ganancias del promedio referencial por el alza en las pérdidas crediticias del banco, junto con la inesperada baja de los ingresos del conglomerado, que frenaron el optimismo tras prometedores resultados y datos durante la semana.

Con la presentación de sólidos resultados de compañías como Intel Corp y Goldman Sachs Group antes en la semana, los inversionistas están ansiosos por ver algo de consistencia por parte de otras firmas referenciales.

"Se puso algo de optimismo a los resultados ya después de que Goldman tuviera un buen trimestre y que las financieras repuntaran", dijo Kevin Kruszenski, jefe de operaciones en bolsa de KeyBanc Capital Markets.

"El mercado se movió un 7 por ciento esta semana, entonces es momento de un respiro", agregó.

Los tres principales índices estadounidenses cerraron su mejor semana desde mediados de marzo, luego de que el Dow Jones y el S&P 500 culminaran con cuatro semanas de racha negativa.

En la semana, el Dow Jones subió un 7,3 por ciento, el S&P 500 trepó un 7 por ciento y el Nasdaq ganó un 7,4 por ciento.

Las ganancias de GE retrocedieron cerca de un 50 por ciento, al tiempo que el contagio económico que agobia a sus negocios de finanzas y medios se amplió a sus unidades industriales, instando a que su presidente ejecutivo Jeff Immelt reduzca su previsión de ganancias para aquellos negocios.

Los ingresos trimestrales del conglomerado restaron un 17 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones subió 32,12 puntos, o un 0,37 por ciento, a 8.743,94 unidades, pero el Standard & Poor's 500 cedió 0,36 puntos, o un 0,04 por ciento, a 940,38 unidades. El índice Nasdaq Composite ganó 1,58 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.886,61 unidades.

Las acciones de GE bajaron un 6,1 por ciento a 11,65 dólares y arrastraron al índice industrial de S&P a un descenso del 1,5 por ciento a 194,85 unidades. El papel fue el principal lastre del Dow Jones, mientras que el índice de industriales fue el de peor rendimiento entre los sectores del S&P.

La confianza se vio ayudada por nuevos datos que mostraron que los inicios y permisos de construcción subieron más de lo esperado en junio, impulsados por un alza en la construcción de casas nuevas para una familia.