Actualizado 03/07/2009 23:45

Acciones EEUU seguirán tono de temporada de resultados empresas

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Con Wall Street estancado desde mayo, el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre podría terminar siendo un factor decisivo para determinar cuánta fe debieran tener los inversionistas sobre la recuperación económica.

Tras un repunte del S&P de más del 40 por ciento ante expectativas de que la economía comience a recuperarse hacia fin de año, los analistas afinarán las proyecciones de las compañías para ver si es que se corroboran sus esperanzas.

La pequeña cantidad de datos económicos harán que las miradas apunten a los reportes de ganancias, donde los referenciales Alcoa y Chevron entregarán sus resultados trimestrales.

Incluso de mayor importancia será cualquier previsión que entreguen las compañías para lo que esperan ver el resto del año.

Una gran subasta del Tesoro de Estados Unidos, podría animar al mercado si es que arroja que hay una buena demanda por deuda gubernamental.

Los temores de que el apetito por deuda está decayendo al tiempo que el Gobierno intenta financiar sus esfuerzos de estímulo, fueron aliviados por una fuerte demanda en la subasta de valores del Tesoro de la última semana, que alcanzó un récord de 104.000 millones de dólares.

"Pienso que estamos dentro del rango límite y que nos quedaremos aquí por un tiempo", comentó Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates.

"Lo que probablemente lo quiebre será el período de resultados porque las expectativas son de al menos algo de repunte en las ganancias, en especial por parte del sector bancario", agregó.

CUANDO LO 'MENOS MALO' PARECE BUENO

Los inversionistas esperan que las compañías entreguen resultados "menos malos", de la misma manera que los últimos datos económicos han estimulado el optimismo respecto de que lo peor de la crisis ya pasó.

Se espera que las utilidades de las compañías del S&P 500 retrocedan un 35,5 por ciento en el segundo trimestre, según datos de Thomson Reuters. Mientras se anticipa que los 10 sectores caigan, el de cuidados de la salud debiera ser el mejor, perdiendo sólo un 2 por ciento.

Por el contrario, se prevé que los rendimientos de los sectores de materias primas y energía sean los peores, hundiéndose un 78,9 y un 64,7 por ciento, respectivamente.

"En el frente de las ganancias, serán resultados feos, pero serán menos malos, al igual que los datos económicos", dijo Scott Marcouiller, alto estratega de mercados de capital de Wells Fargo Advisors.

Pero la verdadera atención la acapararán las compañías que indiquen qué pronostican para el resto del año.

Las previsiones de rentabilidad y mejora de la demanda de consumo podría aumentar el optimismo en cuanto a que la economía estadounidense está encontrando el equilibrio.

El dato de solicitudes de subsidio por desempleo de inicios de la semana tendrán más atención de lo normal, luego de que los pagos de nóminas de empleados no agrícolas cayeran más de lo esperado el jueves.

"Si siguen creciendo las solicitudes iniciales, probablemente comiencen a generar algunas dudas sobre la fortaleza de la recuperación", opinó John Praveen, jefe estratega de inversiones de Prudential International Investments Advisers LLC.