Actualizado 13/07/2009 20:55

Acciones EEUU suben por comentarios de analista sobre bancos

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían con fuerza impulsadas por los bancos en una volátil sesión del lunes, tras positivos comentarios sobre la industria financiera de la analista Meredith Whitney, conocida por su pesimismo, lo que avivó las expectativas para el sector.

Los dichos de Whitney opacaron las preocupaciones debido a los intentos de la prestamista de pequeñas y medianas empresas CIT Group Inc por salir a flote.

Whitney elevó su recomendación de Goldman Sachs a "comprar", lo que empujó a la acción a avanzar el 4,8 por ciento, a 148,69 dólares.

En comentarios al canal de televisión CNBC, Whitney agregó que las acciones bancarias podían al menos subir en el corto plazo un 15 por ciento y que a las principales financieras -como Bank of America Corp y JPMorgan Chase & Co- podría irle bien en el segundo trimestre.

El índice financiero S&P escalaba un 4,2 por ciento, mientras que el índice selectivo SPDR del sector financiero ETF trepaba un 4,3 por ciento, a 11,58 dólares.

Bank of America y JP Morgan entregarán sus resultados esta semana, junto a referentes industriales como General Electric, International Business Machines, Intel Corp y Johnson & Johnson. El banco Citigroup también entrega sus resultados esta semana.

"Al menos por hoy (lunes), la gente tiene optimismo sobre la temporada de resultados", dijo James Meyer, presidente de inversión de Tower Bridge Advisors.

"Pienso que se va a oír sobre el segundo trimestre que las ganancias serán mejores a las esperadas y los gerentes van a expresar cierto optimismo, aunque los ingresos no sean muy buenos", agregó.

El promedio industrial Dow Jones ganaba un 1,45 por ciento, a 8.262,45. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 1,56 por ciento, a 892,83. El índice Nasdaq Composite sumaba un 1,18 por ciento, a 1.776,77.

Entre las noticias que remarcaban la crisis económica, la financiera CIT Group dijo en la noche del domingo que seguía en negociaciones con los reguladores sobre medidas para mejorar su liquidez de corto plazo. Además, el diario Wall Street Journal publicó que la compañía había contratado a un bufete para analizar un posible pedido de quiebra.

Las acciones de CIT se hundían un 18,3 por ciento, a 1,25 dólares.

El índice S&P 500 había avanzado hasta un 40 por ciento desde sus mínimos de cierre de 12 años anotados a principios de marzo, pero el impulso se apagó en junio mientras los inversores buscaban señales de que la economía estaba repuntando para apoyar la escalada bursátil.