Actualizado 19/08/2009 01:30

Acciones de EEUU suben por impulso de minoristas y tecnológicas

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subieron el martes, en un rebote tras las pérdidas de la sesión anterior, por resultados mejores a los esperados de las grandes minoristas que alentaron a los inversores a volver al mercado.

Los resultados de los gigantes del consumo Home Depot Inc, TargetCorp y el operador de tiendas por departamentos de lujo Saks Inc se apoyaron en recortes de costos, porque el crecimiento de los ingresos se mantuvo ausente.

Esa tendencia dominó la temporada de ganancias, pero los inversionistas en general la apoyaron, lo que impulsó un alza de las acciones.

Los informes de ganancias contrarrestaron una inesperada caída en los inicios y los permisos para las construcciones de casas en julio, lo que impulsó un aumento de más del 1 por ciento de los tres índices en las primeras operaciones.

El promedio industrial Dow Jones subió 82,60 puntos, o un 0,90 por ciento, a 9.217,94 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 9,94 puntos, o un 1,01 por ciento, a 989,67 unidades. El índice Nasdaq Composite aumentó 25,08 puntos, o un 1,30 por ciento, a 1.955,92 unidades.

El S&P 500, que ha subido cerca de un 50 por ciento desde su cierre en un mínimo en marzo, enfrentó el lunes su caída más abrupta en siete semanas, después de pobres resultados de Lowe's, la segunda mayor cadena de Estados Unidos de productos para la refacción del hogar.

Los analistas fueron rápidos en calificar la caída como el inicio de una corrección del mercado.

"Hoy (martes) todo se trató de una recuperación tras la venta masiva de ayer. Lowe's fue decepcionante y el mercado equilibró eso con Home Depot", dijo Marc Pado, estratega de mercado para Estados Unidos de CantorFitzgerald & Co en San Francisco.

Las acciones de financieras, minoristas y de tecnología fueron las que más avanzaron el martes, pero las alzas fueron generalizadas.

No obstante, Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo de la administradora de fondos de bonos Pacific Investment Management Co, dijo el martes a Reuters Television que la escalada del mercado de acciones en Estados Unidos se ha interrumpido, debido a que las valoraciones están por encima de los fundamentos.

El índice de acciones financieras del S&P 500, que fueron las que más sufrieron en la venta masiva del lunes, subió un 1,92 por ciento.

Las acciones de American Express Co ganaron un 4,3 por ciento a 31,69 dólares, y las de Bank of America subieron un 2,1 por ciento a 16,90 dólares.

Los papeles de Citigroup Inc ganaron un 3,5 por ciento a 4,14 dólares.

Las acciones de Home Depot subieron un 3,1 por ciento a 26,93 dólares, mientras que las su rival clave, Lowe's, cayeron un 2,3 por ciento a 19,99 dólares, luego de la venta masiva del día anterior, por sus decepcionantes resultados.

Las acciones de Target escalaron un 7,6 por ciento a 44,32 dólares y las de Saks ganaron un 6,9 por ciento a 5,72 dólares. El índice de minoristas del S&P subió un 1,8 por ciento.