Actualizado 14/09/2009 16:52

Acciones emergentes caen, zloty polaco toca mínimos 7 semanas

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones de mercados emergentes caían el lunes mientras los inversionistas se custionaban si una reciente escalada ha ido más allá de lo lógico, y la moneda polaca, el zloty, tocaba mínimos de siete semanas contra el euro por preocupaciones sobre el déficit.

Las bolsas emergentes han trepado hasta un 90 por ciento desde mediados de marzo, debido a que el creciente optimismo sobre la economía mundial ha impulsado a los activos más riesgosos y a las economías dependientes de sus exportaciones de materias primas.

"Bastante gente está feliz con cómo se han revertido las cosas, a ellos les gustaría terminar el año ahora y proteger su ganancia", dijo Beat Siegenthaler, jefe de estrategia de mercados emergntes de TD Securities.

"Si los mercados comienzan a debilitarse, cada vez más gente podría decidir vender", agregó.

Una pelea comercial entre China y Estados Unidos también pesaba sobre la confianza, comentaron analistas.

El índice de acciones emergentes MSCI caía un 1,33 por ciento, a 882,44 puntos, después de que el índice avanzara casi un 5 por ciento la semana pasada a su mayor nivel desde antes del colapso de Lehman Brothers hace un año.

Los diferenciales de deuda soberana emergente avanzaban un punto básico, a 356 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

El zloty cedía hasta un 2 por ciento a un mínimo de siete semanas frente al euro, antes de recortar pérdidas a 4,2185, con una baja del 1,22 por ciento respecto al cierre del viernes en Estados Unidos.

Los activos polacos han estado bajo presión desde la noticia de la semana pasada de que el déficit presupuestario del país de Europa Oriental sería probablemente el doble el próximo año. Además, la balanza de cuenta corriente de Polonia cayó inesperadamente a un déficit.

Por su parte, el rublo transaba en su menor nivel de la sesión frente a una canasta de euro-dólar luego de que el banco central ruso recortó las tasas en un cuarto de punto, a un 10,5 por ciento.