Actualizado 17/08/2009 17:28

Acciones emergentes se desploman a mínimo de 3 semanas por China

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes se dirigían el lunes a su mayor caída diaria en casi cinco meses, después de que unos datos flojos de Estados Unidos y las pérdidas de las acciones chinas restaran aire al avance reciente.

En julio, las acciones emergentes treparon el 11 por ciento por el creciente optimismo sobre la economía global, pero en lo que va de agosto, sólo se han consolidado, con un volumen reducido.

Los datos flojos de la confianza del consumidor de Estados Unidos divulgados el viernes golpearon a las acciones estadounidenses, tras un retroceso de las acciones chinas que empezó a mediados de la semana pasada y que ya acumula pérdidas de 12 por ciento.

"Todo ha cambiado desde que salieron los números de la confianza en Estados Unidos. Hay incertidumbre sobre China, donde las valuaciones son consideradas caras, y la ola de ventas en Asia se ha propagado", dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de RBC.

"La gente está reduciendo el riesgo y sacando el dinero de la mesa y los mercados emergentes sufren como resultado. Es una combinación de valuaciones, factores técnicos, reducidos volúmenes de negocios e incertidumbre sobre la forma de la recuperación", agregó.

El lunes, el índice referencial de las acciones emergentes descendía 3,23 por ciento a su mínimo desde el 30 de julio, en camino a la mayor reducción en un día desde el 30 de marzo.

El riesgo de la deuda emergente, medido por el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), subía 8 puntos básicos a 381 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro estadounidense.

Las acciones chinas colapsaron el 5,8 por ciento a su menor nivel de cierre en dos meses, por la baja de los precios de la materias primas y las expectativas de nuevas emisiones de acciones, que incrementaron los temores de un exceso de oferta.

Las acciones rusas perdían el 5 por ciento y el rublo disminuía más de 1 por ciento contra su canasta de euros/dólares. El petróleo bajaba más de 2 por ciento al mínimo en dos semanas.