Actualizado 25/08/2009 16:19

Acciones emergentes retroceden en línea con bolsas globales

Por Natsuko Waki

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes caían el martes en Europa, siguiendo a las bolsas globales, que descendían desde el récord en 10 meses alcanzado el lunes.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes bajaba 0,5 por ciento. El equivalente para las acciones globales perdía el 0,4 por ciento.

Las acciones chinas disminuyeron el 2,6 por ciento tras unos comentarios cautos que hizo el lunes el primer ministro Wen Jiabao, que generaron preocupaciones sobre una posible desaceleración de la reactivación económica del país.

En Israel, el shekel subía el martes, un día después de que el banco central del país sorprendió a los mercados con un alza de tasas de interés.

El banco central israelí elevó el costo del crédito de corto plazo en un cuarto de punto porcentual a 0,75 por ciento para contener la inflación.

Así, Israel se ha convertido en el primer país de todas las economías principales de mercados desarrollados y emergentes en ajustar la política monetaria en la actual fase del ciclo económico.

Los precios del petróleo caían el 0,7 por ciento a 73,87 dólares el barril, afectando a las monedas dependientes de los precios de las materias primas, como el rublo ruso.

El riesgo de la deuda emergente subía un punto básico a 367 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Royal Bank of Canada Capital Markets dijo que un resurgimiento de la emisión de bonos corporativos de los mercados emergentes impulsó la suma total en lo que va del año a 104.000 millones de dólares, excediendo el monto de todo el 2008 y acercándose al máximo histórico de 197.000 millones de dólares visto en el 2007, en tárminos anualizados.

Un período prolongado de tasas de interés bajas significa que la liquidez debe encontrar hacia dónde fluir, respaldando la deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes por varios trimestres, aunque el banco también dijo que es posible que haya correcciones.

"Un potencial detonador de una corrección en el crédito de alto rendimiento es el comienzo de un ciclo de ajuste en las economías principales, lo que podría reducir el atractivo de los valores de alta renta", dijo el banco en un informe para sus clientes.