Actualizado 19/08/2009 15:16

Acciones emergentes siguen nueva caída de China

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes caían el 0,7 por ciento el miércoles en las operaciones europeas después de que los valores chinos registraran nuevas pérdidas considerables.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes ya acumula un descenso de casi 3 por ciento este mes, y llegó a bajar incluso al mínimo en tres semanas y media esta semana tras unos datos desfavorables de Estados Unidos y una caída de casi 6 por ciento en las acciones chinas.

No obstante, en lo que va del año, el índice aún acumula un enorme incremento del 45 por ciento.

Los analistas decían que los recientes datos económicos positivos en muchas economías desarrolladas y emergentes ayudaban a contener las caídas.

El martes, en Alemania se divulgaron unos números sólidos de la confianza económica que ayudaron a los mercados a sostenerse.

Otros datos económicos que superaron las previsiones en Sudáfrica y Rusia, junto con un recorte de tasas de interés en Turquía al mínimo récord de 7,75 por ciento, también favorecían en cierta medida a la confianza en los mercados emergentes.

Todo esto ayuda a aislar al resto de China, donde las acciones ya han perdido un 20 por ciento desde los máximos del año, principalmente por los temores sobre un ajuste mayor de la liquidez en el futuro.

"China claramente contribuye al tono más pesimista estos días, pero por ahora los mercados parecen creer que es una corrección particular de China", dijo una estratega de mercados emergentes de Societe Generale, Gaelle Blanchard.

"Pero si uno mira el grado del repunte en meses recientes, incluso si salen datos económicos buenos, la gente se pregunta si se justifica ver nuevas subidas en los mercados, especialmente los mercados de acciones", dijo, agregando que la reducida liquidez del verano boreal también limita los movimientos.

Pese a su reciente debilidad, las acciones chinas todavía acumulan un aumento de 53 por ciento en lo que va del 2009.

El riesgo de la deuda soberana emergente subía 8 puntos básicos a 384 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+)