Actualizado 21/07/2009 01:02

Acciones emergentes tocan máximo 8 meses por apetito al riesgo

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones emergentes se dispararon el lunes a su mayor nivel desde octubre, impulsadas por un fuerte apetito por activos de riesgo, una vez que se desató el optimismo tras reportes del rescate de una importante financiera en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones de los mercados emergentes subió un 3,35 por ciento a un máximo de más de ocho meses, con lo que acumuló una ganancia del 40 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, el índice MSCI de acciones latinoamericanas ganó un 3,09 por ciento a un máximo de cinco semanas, siguiendo el desempeño positivo de los mercados en Estados Unidos.

Las acciones también se vieron favorecidas tras reportes de una fuente de que la financiera estadounidense CIT Group habría llegado a un acuerdo con sus acreedores para recibir financiamiento de emergencia por 3.000 millones de dólares, lo que la mantendría fuera de la quiebra.

CIT no hizo comentarios.

El hecho de que el rescate aparentemente se dio sin la intervención del Gobierno eliminó la incertidumbre y apuntó hacia una mejoría del sector financiero, lo que también impulsó a las bolsas y monedas de América Latina.

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil subió un 1,84 por ciento a su mayor nivel desde el 15 de junio, en tanto que el real se apreció un 1,26 por ciento, terminando cotizado a 1,902/1,904 por dólar en el mercado interbancario, su mejor nivel desde el 26 de septiembre.

"Hay una sensación de que la economía mundial está lentamente ganando terreno", dijo Jankiel Santos, economista en jefe de BES Investimento en Sao Paulo.

El IPC de la bolsa mexicana subió un 1,88 por ciento, en tanto que el peso operó sin cambios en 13,338 unidades por dólar.

El MerVal de la bolsa argentina subió un 1,42 por ciento, y el IGRA de la bolsa peruana ganó un 1,49 por ciento.

Los mercados en Colombia cerraron por la celebración del Día de la Independencia.

Los diferenciales de la deuda emergente se ampliaron dos puntos básicos, a 403 puntos básicos sobre sus similares del Tesoro de Estados Unidos, según el índice de mercados emergentes JP Morgan (EMBI+), apenas por encima del nivel clave de 400 puntos básicos visto por última vez el pasado septiembre.