Actualizado 31/07/2009 22:19

Acciones europeas caen, pero índice sube 9,2 pct en julio

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes por un negativo dato de la economía de Estados Unidos, pero subieron por tercera semana consecutiva, porque los inversionistas siguieron recibiendo positivamente los informes de ganancias corporativas de la actual temporada de resultados.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cayó un 0,2 por ciento, a 928,78 puntos. Pero en la semana, acumuló un avance del 2,4 por ciento y en julio ganó un 9,2 por ciento.

El sector petrolero fue el que más presionó el viernes al índice, pese a que los precios del crudo se recuperaron a más de 67 dólares por barril, tras caer apenas se conocieron las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre.

Los resultados de las petroleras Total de Francia y ENI de Italia no consiguieron impresionar a los inversores y sus títulos cayeron un 2,7 y un 7,7 por ciento, respectivamente.

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell y Repsol-YPF restaron entre un 1,6 y un 2 por ciento.

"Existen algunas preocupaciones de que el mercado puede haber ido demasiado lejos en las últimas tres semanas. Los mercados tienen un hábito de minimizar o maximizar", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners.

El Departamento del Comercio dijo que el PIB estadounidense se contrajo durante el segundo trimestre a una tasa anual del 1 por ciento y que el gasto de consumo retrocedió, lo que se compara con un pronóstico de una contracción del 1,5 por ciento según un sondeo de Reuters.

Pero el dato también mostró una baja del PIB de un 6,4 por ciento en el primer trimestre, la que inicialmente se había informado en un 5,5 por ciento.

Analistas estaban divididos en cuanto a cómo debiera el mercado interpretar los datos, pese a que la mayoría estimó que no es para alarmarse.

Alzas en los títulos bancarios ayudaron a contener las pérdidas del índice. Las acciones de HSBC cerraron con una subida del 1,6 por ciento, de cara a la entrega de sus resultados trimestrales el lunes.

Los papeles de BNP Paribas, Banco Santander y BBVA avanzaron entre un 1,5 y un 1,8 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cedieron entre un 0,3 y un 0,5 por ciento.