Actualizado 22/06/2009 15:58

Acciones europeas caen lideradas por petroleras y aerolíneas

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas descendían el lunes, debido a que los títulos de energéticas sufrían con una baja del petróleo, aunque los papeles de la minera Anglo American estaban entre las pocas alzas, ante un intento de fusión de Xstrata.

A las 1057 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 1,4 por ciento, a 849,72 puntos, tras haber ganado el viernes un 1,3 por ciento.

El referencial europeo ha avanzado más de un 31 por ciento desde el mínimo histórico que registró el 9 de marzo, dada una mayor confianza de los inversionistas en una recuperación económica.

Sin embargo, algunos analistas sienten que la escalada fue demasiado lejos, en relación a las evidencias tangibles de una recuperación.

El Banco Mundial advirtió el lunes que las perspectivas para una economía global seguían "inusualmente inciertas" pese a las reciente señales de mejoría en algunas partes del mundo. Recortó, además, sus pronósticos de crecimiento del 2009 para la mayoría de las economías.

"La profundidad de la recesión es aún evidente", comentó Darren Winder, jefe de investigaciones macro y estratégicas de Cazenove en Londres.

"Hay una gran disminución en la producción, motivada mayormente por fuertes contracciones en el gasto de capital y reducciones agresivas en los inventarios", sostuvo.

"Los efectos de las reducciones de las tasas de interés todavía están empezando", agregó.

El sector de la energía retrocedía debido a la baja en el precio del crudo de un 2 por ciento, a 68,60 dólares por barril, en parte por un rebote del dólar.

Las acciones de Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y StatoilHydro cedían entre un 1,8 y un 3 por ciento.

Pero el desplome del petróleo no ayudaba a las aerolíneas.

Los papeles de British Airways se hundían un 6,5 por ciento y se encaminaban a su peor cierre en más de tres meses.

Pero los títulos de Anglo American ascendían un 5,4 por ciento, luego de que Xstrata dijo el domingo que quería conversar con su rival para una propuesta de fusión de iguales por un valor que ronda los 68.000 millones de dólares, con el objetivo de mejorar economías de escala y sinergias de costos.

Las acciones de Xstrata caían un 4,3 por ciento.

Otras mineras eran golpeadas por los menores precios de los metales. El cobre bajaba un 1,7 por ciento.

Los títulos de Antofagasta, BHP Billiton, y Rio Tinto caían entre un 1,5 y un 2,9 por ciento.

La mayoría del segmento bancario también cedía. Los papeles de Banco Santander, BNP Paribas, Deutsche Bank, Societe Generale y UniCredit restaban entre un 1,9 y un 3,7 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajaba un 1,3 por ciento, mientras que el francés CAC 40 caía un 1,6 por ciento y el alemán DAX cedía un 1,4 por ciento.