Actualizado 05/07/2015 16:34

Acciones europeas caen, pese a repunte de papeles expuestos a Rusia

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el viernes porque los operadores recogieron los beneficios de un abrupto repunte a lo largo del último mes, alimentado por expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,35 por ciento, a 1.396,02 puntos, retrocediendo desde el máximo de seis años y medio en la sesión previa cuando el BCE recortó las tasas y anunció un plan de estímulo.

* Sin embargo, las acciones de compañías con fuerte exposición en Rusia registraron alzas luego de que representantes de Ucrania, los líderes separatistas prorrusos, Rusia y el organismo de control de seguridad OSCE acordaron un cese del fuego.

* Las acciones de BP -compañía que posee un 20 por ciento de Rosneft, la mayor petrolera rusa- subieron un 2,6 por ciento.

* También avanzaron las acciones del fabricante de neumáticos Nokian Tyres, el banco austriaco Raiffeisen Bank International, y la cervecería danesa Carlsberg, todas compañías con fuerte exposición en Rusia.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro terminó con una caída de apenas el 0,06 por ciento, a 3.275,25 puntos, luego de quedar en territorio "sobrecomprado" en la sesión previa de acuerdo a su Índice Relativo de Fortaleza.

* Tanto el Euro STOXX 50 como el FTSEurofirst 300 registraron su cuarta ganancia semanal consecutiva.

* Las bolsas europeas rebotaron desde mínimos registrados por la mañana después de datos que mostraron que en Estados Unidos durante agosto se creó la menor cantidad de puestos de trabajo de los últimos ocho meses, lo que daría a una cauta Reserva Federal más razones para esperar un poco más antes de elevar las tasas de interés.

* El mes pasado se crearon 142.000 nuevos empleos, informó el viernes el Departamento de Trabajo, menos que lo que los economistas esperaban. Sin embargo, el número de desempleados desde largo tiempo fue el más bajo desde enero de 2009 y hubo un descenso en aquellos con trabajos de medio tiempo por razones económicas.