Actualizado 07/07/2015 17:44

Acciones europeas caen por resultados y temores por Ucrania

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles porque el sólido crecimiento de la economía estadounidense no logró contrarrestar algunos reportes de resultados débiles y temores a que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifique.

* Las acciones de las cementeras Holcim y HeidelbergCement cayeron un 4,8 y un 2,83 por ciento, respectivamente, provocando un descenso del índice STOXX Europe 600 del sector construcción y materiales del 1,45 por ciento.

* Ambas compañías reportaron resultados trimestrales decepcionantes que atribuyeron a la debilidad de algunas monedas de mercados emergentes.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,5 por ciento, a 1.366,52 puntos en una sesión volátil. Brevemente estuvo en terreno positivo tras la publicación del PIB de Estados Unidos, que estuvo por encima de los pronósticos.

* El índice amplió sus pérdidas por la tarde cuando la OTAN dijo que el número de soldados rusos y de armamento a lo largo de la frontera con Ucrania se estaba incrementando. Los combates entre separatistas apoyados por el Gobierno ruso y tropas gubernamentales han aumentado desde que un avión de pasajeros malasio fue derribado este mes sobre territorio ucraniano.

* Los inversores europeos no lograron beneficiarse con los datos que mostraron que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos se aceleró más que lo esperado en el segundo trimestre.

* El fabricante francés de equipos eléctricos Schneider Electric, cuyas acciones perdieron un 4,3 por ciento, también explicó que la depreciación de varias monedas contra el euro se tradujo en un crecimiento decepcionante de sus ventas en el primer semestre del año.

* Las compañías del STOXX Europe 600 que han reportado resultados trimestrales hasta ahora han sufrido en promedio una caída del 1 por ciento en sus ventas, según datos de StarMine.

* Si bien la apreciación de la moneda en la Europa desarrollada tuvo injerencia en el declive, algunos analistas están empezando a preocuparse por una demanda más débil en Europa, que está luchando con un crecimiento y una inflación bajos.