Actualizado 18/09/2009 22:14

Acciones europeas caen tras tocar máximos de 11 meses

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas retrocedieron el viernes desde máximos de 11 meses que alcanzaron en la sesión anterior, lastradas por la caída de las materias primas, pero Lloyds Banking Group revirtió pérdidas y cerró en alza gracias a una nota de Goldman Sachs.

Valores defensivos como los de farmacéuticas, que habían cotizado estables durante la reciente escalada, emergieron como los principales ganadores del día.

El índice referencial FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,5 por ciento a 1.006,5 puntos, cerrando un avance semanal del 1,3 por ciento.

El índice superó el miércoles la marca de las 1.000 unidades por primera vez desde octubre del 2008.

Las acciones de materias primas, de fuerte peso en el mercado, cayeron porque los inversores buscaron beneficios tras las recientes subidas.

Los títulos de los productores de gas y petróleo BP, Royal Dutch Shell, BG Group y StatoilHydro se hundieron entre un 0,2 y un 1,1 por ciento.

Entre las mineras, las acciones de BHP Billiton, Xstrata, Anglo American, Antofagasta y Kazakhmys cayeron entre un 0,9 y un 2,5 por ciento.

Lloyds Banking Group revirtió una baja y cerró la sesión con una alza de un 0,9 por ciento, tras una nota optimista de Goldman sobre el plan del banco británico para salir del plan de garantías del Gobierno del Reino Unido.

La correduría además elevó la meta de ganancias y los precios objetivos de varios bancos europeos, argumentando un menor techo para la estimación de provisiones y un incremento de ganancias por intereses netos e intermediaciones.

Los papeles de HSBC, Banco Santander, UBS, Credit Agricole, Commerzbank y Natixis escalaron entre un 0,8 y un 3 por ciento.

El índice ha trepado un 56 por ciento desde un mínimo de marzo y ha subido un 18,3 por ciento en este trimestre, y se encamina a anotar su mejor alza trimestral en casi una década.

Sin embargo, aún acumula una caída de un 13,4 por ciento desde su nivel de mediados de septiembre del 2008, antes de la bancarrota del estadounidense Lehman Brothers.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0,2 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,5 por ciento y el francés CAC 40 cedió un 0,2 por ciento.