Actualizado 10/07/2009 16:37

Acciones europeas caen y van a cuarta semana de pérdidas

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas bajaban el viernes y se encaminaban a cerrar su cuarta semana consecutiva de pérdidas, debido a los temores sobre los resultados corporativos y el ritmo de la recuperación económica, que presionaban entre otros a los bancos.

A su vez, los menores precios de las materias primas afectaban a los títulos de petroleras y mineras.

A las 1114 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 0,8 por ciento, a 816,87 puntos, luego de subir un 0,8 por ciento en la sesión previa.ç

El selectivo ha perdido un 3 por ciento esta semana, pero aún registra un alza de un 26 por ciento desde su mínimo histórico de marzo.

El sector financiero registraba algunas de las mayores bajas. Los papeles de Allied Irish Banks, Bank of Ireland, Swedbank, HSBC y UniCredit cedían entre un 1,8 y un 13,3 por ciento.

Entre las compañías energéticas, que se movían en consonancia con una baja de un 1,3 por ciento en los precios del crudo, los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, StatoilHydro y Total se hundían entre un 0,6 y un 1,4 por ciento.

El mercado también era presionado por una advertencia de ganancias de la petrolera estadounidense Chevron luego del cierre del jueves, un día después de que el gigante del aluminio Alcoa anotó resultados que superaron las expectativas.

"Aún estamos en un momento en que la aversión al riesgo vuelve a tenerse en cuenta y el riesgo de déficit en la economía real y el sector corporativo será reexaminado", comentó Valerie Plagnol, jefa de estrategias de CM-CIC Securities.

Las firmas mineras eran afectadas por un descenso de los precios de los metales básicos. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Xstrata y Eurasian Natural Resources cedían entre un 0,2 y un 3,2 por ciento.

Los títulos de Infineon subían un 0,8 por ciento. El fabricante de chips alemán planea juntar 725 millones de euros (1.010 millones de dólares) en un aumento de capital con el apoyo del fondo estadounidense Apollo, lo que podría darle una participación de hasta un 29 por ciento.

Los papeles de la automotriz francesa Renault caían un 1,8 por ciento. Su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, estima que el 2010 será "tan difícil como el 2009" dado que persistirá la crisis en la industria automotriz, dijo a la radio Europe 1.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaban entre un 0,7 y un 0,8 por ciento.