Actualizado 19/06/2009 21:23

Acciones europeas cierran con alza por bancos y materias primas

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subieron el viernes por perspectivas de que la economía mundial se está recuperando tras una reciente seguidilla de datos positivos en Estados Unidos y Europa, en una jornada en que los bancos y las empresas de materias primas encabezaron las alzas.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con un avance del 1,3 por ciento, a 861,63 puntos, tras un alza del 0,6 por ciento del jueves que cortó una racha negativa de cuatro sesiones. En la jornada vencieron opciones y futuros.

El referencial, sin embargo, acumuló un retroceso del 2,7 por ciento en la semana, la segunda pérdida semanal desde principios de marzo, que dio inicio a la reciente escalada que impulsó un 33,5 por ciento al índice paneuropeo desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

"El tercer trimestre, cuando comencemos a ver las ganancias y los comunicados corporativos que vengan con eso será el momento más interesante", dijo Philip Lawlor, estratega jefe de cartera de Nomura.

Lawlor dijo que cualquier señal de las grandes empresas de que las cosas no han sido tan malas como se pensaba o libros de pedidos que se comiencen a llenar enviará al alza a los mercados.

El viernes, los bancos estuvieron entre los mayores ganadores. Los papeles de Barclays, Banco Santander, Standard Chartered, BBVA, Credit Agricole y Societe Generale treparon entre un 1,2 y un 5 por ciento.

Los líderes de la Unión Europea acordaron nuevas medidas para evitar que se repita la crisis financiera que ha asolado a la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional sostuvo que el 2010 podría exhibir un crecimiento mayor al previsto.

Morgan Stanley redujo su estimación del crecimiento de la zona euro para el 2009 a un -4,4 por ciento, desde un -3,3 por ciento, pero dijo que comenzaba a ver mayores riesgos sobre su pronóstico de crecimiento de un 0,5 por ciento en el 2010.

También destacó el sector de las aseguradoras, ayudado por una nota positiva de Deutsche Bank. La correduría elevó los precios objetivos para los títulos de Aviva y AXA, que escalaron un 5,8 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

Hubo fuerte demanda por los productores petroleros, gracias a la firmeza de los precios del crudo.

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, Total, Repsol y BG Group ascendieron entre un 0,6 y un 3,8 por ciento.

El alza en los precios de los metales también ayudó a las mineras. Las acciones de Xstrata, Vedanta Resources, BHP Billiton, Fresnillo, Lonmin y Anglo American treparon entre un 2 por ciento y un 5,6 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 1,5 por ciento, mientras que el alemán DAX cerró sin cambios y el francés CAC 40 avanzó un 0,9 por ciento.

Los títulos de Porsche cayeron un 1,4 por ciento, luego de que anunció que los grandes beneficios de derivados ligados a acciones de Volkswagen compensaron una disminución en las utilidades de nueve meses en su negocio central de autos deportivos.

Las acciones comunes de Volkswagen cedieron un 3 por ciento.

Entre otras automotrices, los títulos de Daimler bajaron un 2,7 por ciento y los de BMW se hundieron un 1,5 por ciento.