Actualizado 17/07/2009 21:17

Acciones europeas cierran en alza por bancos y materias primas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el viernes en alza por quinta sesión consecutiva, con un destacado desempeño de los títulos de bancos y materias primas, por una mayor confianza de los inversionistas en la recuperación de la economía mundial.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subió un 0,4 por ciento a 870,56 puntos, en una sesión agitada, tras caer antes a 865,82 puntos.

El índice ha subido alrededor de un 7 por ciento esta semana, su mayor escalada semanal desde fines de noviembre, y ha subido un 34 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo.

"Hemos tenido una semana entera de grandes ascensos. El mercado ha estado anticipando un paquete decente de resultados y el mensaje que el mercado ha estado buscando es que el sector corporativo dejó atrás lo peor de la recesión", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Mientras que algunos resultados serán negativos, probablemente no van a ser tan negativos, mientras que otras compañías tendrán ganancias positivas. Los inversores están cada vez más confiados en que la recuperación ya se está formando", añadió.

El sector bancario subió, rebotando desde mínimos de la primera mitad de la sesión, por la buena acogida de los resultados de los grupos financieros estadounidense Citigroup y Bank of America.

Los papeles de HSBC, BNP Paribas, Societe Generale y Banco Santander treparon entre un 0,3 y un 1,6 por ciento.

Citigroup reportó una ganancia del segundo trimestre de 4.300 millones de dólares, gracias a beneficios de Smith Barney, mientras que Bank of America reportó utilidades trimestrales que superaron los pronósticos de Wall Street.

SUBEN PETROLERAS Y MINERAS

Sin embargo, General Electric Co anunció que sus ganancias cayeron casi a la mitad, debido a una baja de ingresos peor a la prevista, porque la depresión que ha abatido a sus divisiones de finanzas y medios contagió a sus negocios de industria pesada.

El sector de la energía fue beneficiado porque el petróleo crudo aumentó un 2,1 por ciento. Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total escalaban entre un 0,3 y un 1,7 por ciento.

En tanto, las mineras disfrutaron de un alza del cobre de un 1,9 por ciento. Los papeles de Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata ganaron entre un 0,5 y un 5,8 por ciento.

Entre los índices nacionales, el británico FTSE 100 subió un 0,6 por ciento, el alemán DAX trepó un 0,4 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,6 por ciento.