Actualizado 22/07/2009 21:50

Acciones europeas cierran en alza por octava sesión consecutiva

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el miércoles en alza, por octava sesión consecutiva, encadenando su mayor racha de ganancias desde diciembre del 2006, por un avance de los títulos de farmacéuticas que eclipsó el descenso de los bancos.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 subió un 0,2 por ciento a 890,05 puntos, su cierre más alto desde principios de enero, luego de una sesión en la que se movió entre un mínimo de 879,97 y un máximo 890,38 puntos.

El índice ha escalado cerca de un 37 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

"Los mercados han estado un poquito indecisos hoy (miércoles) lo que muestra que no está garantizado que el alza continuará. El cambio de ánimo también fue resaltado por los títulos destacados, ya que los inversionistas fueron a las acciones defensivas en busca de protección," dijo Jimmy Yates, jefe de CMC Markets.

El sector farmacéutico fue el que más puntos aportó al índice, respaldado por los resultados positivos de la estadounidense Pfizer, que también mejoró sus metas.

Los papeles de Novartis, AstraZeneca y Novo Nordisk avanzaron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.

Sin embargo, las acciones de GlaxoSmithKline cayeron un 0,6 por ciento, pese a un alza previa. La farmacéutica anunció el miércoles utilidades del segundo trimestre que superaron las expectativas y anticipó que seguirán los buenos resultados en el segundo semestre gracias a las ventas de vacunas contra la pandemia de gripe porcina.

Los papeles de Bayer subieron un 2,2 por ciento después de que la compañía y su socia Onyx Pharmaceuticals dijeron que su medicamento contra el cáncer Nexavar ha mostrado avances en el tratamiento de tumores de pecho, la segunda forma de cáncer más común, en la fase II. Los títulos de Onyx Pharmaceuticals saltaron un 24 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 0,3 por ciento, el alemán DAX trepó un 0,5 por ciento y el francés CAC-40 ascendió un 0,1 por ciento.

BANCOS CAEN

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo después de que Morgan Stanley anunció su tercera pérdida trimestral consecutiva, mientras que Wells Fargo reportó un aumento de pérdidas crediticias.

Las acciones de Barclays y Lloyds Banking Group retrocedieron un 3,1 por ciento, luego que National Australia Bank, que tiene participaciones en ambos bancos británicos, reportó un salto de deuda incobrables británicas.

Los títulos de Credit Suisse, UBS y Nordea Bank bajaron entre un 1,1 y un 1,8 por ciento.

Las mineras estuvieron en la lona. Las acciones de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, se desplomaron un 1,8 por ciento, después de que anunció una disminución de un 10 por ciento de la producción de mineral de hierro, a 27,048 millones de toneladas, ya que sus operaciones fueron golpeadas por accidentes mineros e inundaciones en Australia.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta y Eurasian Natural Resources Corporation cedieron entre un 0,9 y un 1,3 por ciento.