Actualizado 18/08/2009 21:31

Acciones europeas cierran con alzas por banca y energéticas

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron en alza el martes tras haber alcanzado un mínimo de dos semanas en la sesión anterior, gracias a que los precios del crudo impulsaron a los títulos energéticos y Swedbank lideró la subida del sector bancario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 estuvo bajo presión tras conocerse en Estados Unidos una inesperada caída en los inicios y permisos de construcción de nuevas viviendas en julio, pero finalmente cerró con un alza del 1,4 por ciento a 934,56 puntos.

El referencial, que el lunes perdió un 2 por ciento, ha escalado un 12 por ciento en lo que va del año y se ha elevado un 44 por ciento desde su mínimo histórico en marzo.

El sector financiero se situó entre los grandes ganadores. Los papeles de Standard Chartered, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Credit Suisse treparon entre un 1,9 y un 3,5 por ciento.

Las acciones de Swedbank saltaron un 12,6 por ciento un día después de que sorprendió a los mercados con un aumento de capital de 2.100 millones de dólares para reforzar su balance afectado por deudas tóxicas en los mercados bálticos, lo que generó que muchas corredurías mejoraran sus recomendaciones.

Algunos analistas sostienen que el mercado se encuentra propenso a una toma de ganancias en el corto plazo, por el temor a que los precios de las acciones se hayan adelantado a la recuperación económica global.

"Como el grueso de la temporada de resultados ya acabó, el mercado estará centrado en el lado macroeconómico", dijo Dang Chicuong, analista de Richelieu Finance en París.

"El ánimo del mercado es que nos fuimos muy lejos muy rápido, así que podríamos ver algo de toma de ganancias en el corto plazo", añadió.

Un reporte indicó que la confianza de analistas e inversionistas de Alemania mejoró en agosto hasta llegar a un máximo de más de tres años, uno de los signos más claros del creciente optimismo en las perspectivas de la mayor economía europea.

Los nuevos proyectos de construcción de viviendas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en julio, pero un aumento en la construcción de casas unifamiliares por quinto mes consecutivo mantuvo vivas las esperanzas de que la economía se recupere de la recesión.

El sector energético subió impulsado por los precios del crudo, que treparon un 2,5 por ciento. Los títulos de BP, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro avanzaron entre un 0,5 y un 1,8 por ciento.

Las mineras también ganaron terreno. Los papeles de Rio Tinto ascendieron un 1,7 por ciento luego de que acordó vender su negocio de envases Alcan por unos 2.000 millones de dólares a la australiana Amcor.

Las acciones de Anglo American, BHP Billiton y Xstrata ascendieron entre un 0,4 y un 2,2 por ciento.

Los títulos del fabricante de autopartes Continental saltaron un 17,3 por ciento, debido a que Schaeffler anunció un plan de refinanciación de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) que le quita algunos problemas de endeudamiento y lo acerca a una fusión con Continental.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 treparon un 0,9 por ciento.