Actualizado 20/08/2009 21:40

Acciones europeas cierran con alzas por bancos y constructoras

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el jueves con alzas después de que resultados de la cementera Holcim complacieron a los inversores, mientras bancos y compañías de materias primas tuvieron un buen desempeño.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,4 por ciento a 944,94 puntos.

"El buen rendimiento de hoy (jueves) está asociado en parte a cifras mejores a las esperadas de Holcim y Ahold (...) al igual que al fuerte rebote en China", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

La confianza en el mercado mejoró después de que las acciones chinas subieron un 4,5 por ciento, su segunda mayor subida porcentual diaria del año.

Los papeles del sector de construcción estuvieron entre los de mejor desempeño en la sesión. Los títulos del fabricante de cemento Holcim treparon un 5,7 por ciento. La empresa dijo que los paquetes de estímulo en Estados Unidos y Europa impulsarían a la industria de la construcción el próximo año y que la recesión en Estados Unidos se suavizó en el segundo trimestre.

Los títulos de Vinci, Lafarge y CRH avanzaron entre un 3,3 y un 4,7 por ciento.

Los papeles de la cadena de supermercados holandesa Ahold subieron un 3,9 por ciento después de que anunció unos resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas, por un incremento de su cuota de mercado y un recorte de costos, que convencieron a los inversores de su solidez.

Los bancos fueron los que más puntos sumaron al FTSEurofirst 300. Las acciones de UBS subieron un 4,5 por ciento, luego de que Suiza vendió su participación en el banco a un precio en la parte alta del rango de previsiones.

Los títulos de Banco Santander, BNP Paribas y Nordea treparon entre un 1,4 y un 3,2 por ciento.

El sector energético subió. El crudo se mantuvo en torno a los 72 dólares por barril, tras el alza de la víspera por una inesperada caída de los inventarios en EEUU.

Los papeles de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subieron entre un 1,4 y un 2,5 por ciento.

Las acciones de las mineras avanzaron. Las de Rio Tinto sumaron un 1 por ciento porque se posicionó para una recuperación, tras reportar una pérdida récord en el primer semestre y vender acciones y activos para recortar su deuda.

Los papeles de las mineras Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Xstrata sumaron entre un 1,9 y un 5,3 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó un 1,4 por ciento, el alemán DAX subió un 1,5 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 1,6 por ciento.