Actualizado 03/07/2009 21:26

Acciones europeas cierran en baja por 3ra semana consecutiva

Por Peter Starck

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el viernes en baja, para concluir su tercera semana consecutiva en rojo, presionadas por el sector de los servicios públicos, de energía y de materias primas.

Los volúmenes fueron pequeños por la ausencia de jugadores estadounidenses en el mercado ante el feriado en ese país.

"Con el cierre de los mercados de Estados Unidos por el Día de la Independencia, hemos visto una falta de rumbo en los grandes índices", expresó CMC Markets en una nota.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,1 por ciento a 842,52 puntos.

El selectivo ha bajado un 0,2 por ciento esta semana y ha caído un 5,1 por ciento desde el máximo de cinco meses alcanzado el 11 de junio.

Las compañías de servicios públicos fueron las que restaron más puntos al selectivo.

Las acciones de EDF cayeron un 4,5 por ciento luego de que Morgan Stanley redujera su calificación a "igual que el promedio del mercado" desde "aumentar cartera."

UBS y Citigroup recortaron además el precio objetivo del título.

En el mismo sector, los papeles de E.ON cayeron un 1,2 por ciento y los GDF Suez, un 0,6 por ciento.

Una retracción de los precios del petróleo y el cobre presionaron a los segmentos de gas y petróleo y los recursos básicos en medio de nuevas dudas sobre el panorama económico luego de que Estados Unidos reportara el jueves datos laborales peores que lo esperado.

Los bancos fueron los que más puntos sumaron.

Los papeles de Barclays, Banco Santander, BNP Paribas, HSBC y Deutsche Bank subieron entre un 1,7 y un 2,8 por ciento.

Las compañías de medios subieron después de que Credit Suisse subiera su recomendación sobre el sector a "aumentar cartera" desde "reducir cartera".

El índice del sector subió un 0,5 por ciento.

El FTSEurofirst 300 avanzó un 35 por ciento entre el 9 de marzo y el 11 de junio gracias mejores indicadores de confianza que reflotaron la esperanza económica, pero ha cotizado agitadamente en un rango estrecho desde ese momento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 ganó un 0,1 por ciento.