Actualizado 19/08/2009 21:48

Acciones europeas cierran en baja por bancos, autos

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el miércoles con bajas, con los sectores de bancos y autos a la cabeza del descenso, ya que los inversionistas achicaban sus posiciones tras fuerte pérdidas en Asia y por temores sobre el paso de la recuperación económica global.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0,3 por ciento, a 931,98 puntos, tras cotizar en un rango de 920.28 a 934,68. Pero el referencial aún ha avanzado un 44 por ciento desde un mínimo récord en marzo y ha trepado un 12 por ciento este año.

"Esperamos experimentar un breve período de consolidación tras un alza tan significativa en el mercado, un incremento de alrededor de un 20 por ciento en las bolsas en tres a cuatro semanas", comentó Romain Boscher, jefe de administración de valores de Groupama Asset Management.

"Estamos convencidos que en septiembre la gente recolocará dinero a favor de activos riesgosos", añadió.

El segmento financiero brindó algunos de los peores desempeños. Los papeles de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale se derrumbaron entre un 0,5 y un 2,2 por ciento.

Un sondeo de contadores de KPMG indicó que los bancos británicos probablemente darán pérdidas en sus atribulados brazos minoristas en el segundo semestre del 2009, dado que el costo de deudas vencidas, la dura competencia y la financiación mayorista continuan presionando.

Las acciones de UBS perdieron un 1 por ciento por la noticia de que Suiza entregará los detalles de alrededor de 4.450 cuentas bancarias a las autoridades de Estados Unidos como parte de un acuerdo con Washington.

El sector automotor fue arrastrado por los títulos de Volkswagen, que se desplomaron un 14 por ciento después que una revista alemana dijo que Qatar pagó a Porsche apenas más que la mitad del precio actual del mercado por acciones de Volkswagen en un acuerdo multimillonario anunciado la semana pasada.

Tanto Porsche, cuyos papeles que treparon un 3,7 por ciento, como VW declinaron de hacer comentarios. Qatar no pudo ser inmediatamente contactado para opinar.

Las bolsas europeas también fueron presionadas después que el índice referencial de Shanghai se hundió un 4 por ciento, a un mínimo de cierre de dos meses, por la desilusión de que las autoridades no tomaran medidas para respaldar al mercado en medio de pérdidas robustas.

El índice chino ha descendido un 20 por ciento en dos semanas, espantando a los mercados de todo el mundo.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,4 por ciento y el francés CAC 40 cerró sin cambios.