Actualizado 03/09/2009 22:10

Acciones europeas cierran en baja por cuarta rueda consecutiva

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en baja por cuarto día consecutivo presionadas por la debilidad de las energéticas y de las farmacéuticas, que opacaron el avance de los papeles financieros y mineros.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,1 por ciento, a 949,82 puntos. El selectivo ha subido un 14 por ciento este año y un 47 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.

Las farmacéuticas fueron las que más puntos restaron al índice. AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Merck, Novartis, Novo Nordisk, Roche Holding y Sanofi-Aventis retrocedieron entre un 0,6 y un 2,2 por ciento.

"Vamos a ver una fase de consolidación, tal vez durante varias semanas", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Los datos de sondeo han sido consistentemente positivos y el mercado ha estado preciado estas cosas antes de una recuperación. En realidad, necesitamos tener una confirmación de los datos de sondeo en los números de la economía real, como las cifras del PIB, para que los mercados avancen," añadió.

Datos indicaron que la economía de servicios de la zona del euro saltaron casi a una recuperación en agosto y se encaminaban a un crecimiento en este trimestre liderados por un resurgimiento en Alemania y Francia.

El sector de la energía también estaba entre los de peor desempeño. Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Total y StatoilHydro perdían entre un 1 y un 1,2 por ciento.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron que aunque la economía mundial se establecía, la crisis no había terminado y urgió a los gobierno a implementar totalmente sus planes de recuperación mientras garantizan que no crearon condiciones para nuevos desequilibrios globales en el futuro.

Los bancos, por su parte, fueron unos de los grandes ganadores de la sesión. HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Deutsche Postbank, KBC Groep subieron entre un 0,3 y un 9,9 por ciento.

El mercado recibió cierto apoyo de datos de ventas de agosto mejores a lo esperado de minoristas clave de Estados Unidos, pero el impacto fue limitado por una persistente debilidad en el mercado laboral.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se hundieron entre un 0,4 y un 0,6 por ciento.