Actualizado 10/07/2009 21:51

Acciones europeas cierran en baja, cuarta semana de pérdidas

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, con lo que marcaron la cuarta semana consecutiva de pérdidas, por temores sobre las ganancias corporativas y el ritmo de la recuperación económica global, en una jornada en que sufrieron los títulos de farmacéuticas y bancos.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con una baja del 1,1 por ciento a 814,29 puntos, su menor nivel desde el 28 de abril.

En la semana el mercado cayó un 3,4 por ciento, aunque mantiene un alza del 26 por ciento desde su mínimo de marzo.

Las empresas farmacéuticas se encontraron entre las peores en los mercados europeos.

Las acciones de GlaxoSmithKline, Novartis, Shire, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis cayeron entre un 1,1 y un 2,4 por ciento.

La próxima semana, Novartis será la primera de las grandes compañías en anunciar los resultados del segundo trimestre.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a inicios de julio a su menor nivel desde marzo, según el sondeo de Reuters/University of Michigan divulgada el viernes.

Los consumidores mostraron mayores temores sobre la extensión de la crisis económica, el empleo y la pérdida de riqueza, reveló la encuesta.

El índice preliminar de confianza de julio cayó a una lectura de 64,6 frente a una lectura final de 70,8 de junio.

"La cifra de Michigan fue un poco decepcionante", dijo Mike Lenhoff, jefe estratega de Brewin Dolphin Securities.

CAIDA DEL PETROLEO

Las acciones energéticas cayeron presionadas por la baja de más del 2 por ciento a 59,10 dólares en el precio del barril de petróleo.

Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, StatoilHydro y Total cedieron entre un 0,6 y un 1,7 por ciento.

El mercado también fue presionado por una advertencia de ganancias de la petrolera estadounidense Chevron luego del cierre del jueves de Wall Street.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 0,8 y un 1,4 por ciento.