Actualizado 07/07/2015 11:13

Acciones europeas cierran mayormente estables pese a caídas en Alemania y Suiza

(Actualiza con detalles y cierre)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- Las caídas en las bolsas alemana y suiza pesaron el lunes sobre las acciones europeas, porque el impacto económico de las sanciones contra Rusia contrarrestó cierto alivio por el acuerdo para rescatar al portugués Banco Espírito Santo.

* El último sondeo Sentix de confianza en la zona euro mostró una caída inesperada en julio porque las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia pesaron sobre las expectativas de crecimiento, particularmente en Alemania, la mayor economía europea que tiene una gran exposición en ese país.

* Las potencias occidentales ampliaron las sanciones contra Rusia después de que un avión de pasajeros malasio fue derribado el mes pasado en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales combaten contra separatistas prorrusos.

* Adidas lanzó una advertencia sobre ganancias la semana pasada, adjudicándola a su exposición al debilitado mercado ruso, y la correduría Berenberg recortó su nota de la compañía de indumentaria deportiva a "mantener" desde "comprar".

* El índice referencial alemán DAX, que en junio tocó un máximo histórico a 10.050,98 puntos, cerró el lunes con un descenso del 0,61 por ciento, a 9.154,14 puntos.

* El paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una caída del 0,19 por ciento, a 1.330,12 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,1 por ciento, a 3.070,46 puntos.

* El referencial suizo SMI perdió un 1,26 por ciento, arrastrado por las acciones de los dos bancos principales -UBS y Credit Suisse - que cayeron a cerca de mínimos de un año.

* Entes reguladores han estado investigando unidades de los dos bancos durante el año pasado. Ambos sostienen que están cooperando con las investigaciones.

* Sin embargo hubo cierto alivio para el sector bancario gracias a que Portugal acordó destinar 4.900 millones de euros (6.600 millones de dólares) a rescatar al BES, el mayor banco portugués entre los que cotizan en bolsa. El arreglo llega pocos meses después de que el país concluyó un rescate internacional.

* Si bien las acciones del BES -que se desplomaron un 73 por ciento la semana pasada- siguen suspendidas, las de Millennium bcp, el segundo banco portugués, ganaron un 6,1 por ciento y el referencial de la bolsa local PSI-20 avanzó un 1 por ciento.