Actualizado 22/06/2009 21:38

Acciones europeas cierran en mínimo cinco semanas por petróleo

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas bajaron el lunes a mínimos de cinco semanas, presionadas por la debilidad de las compañías de materias primas por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

En el mercado pesó también un informe del Banco Mundial sobre el estado de la economía mundial que generó temores entre los inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 2,8 por ciento a 837,2 puntos, un mínimo de cierre desde mediados de mayo y el mayor descenso en una sesión en más de dos meses.

El índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, ha subido cerca de un 30 por ciento desde el mínimo histórico de principios de marzo.

El sector energético se situaron entre los grandes perdedores de la sesión arrastrados por el retroceso de los precios del crudo, que cayeron un 4 por ciento.

Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro cedieron entre un 3,2 y un 7,8 por ciento.

El sector bancario también bajó porque los inversores estuvieron más cautos respecto de la fortaleza de una supuesta recuperación económica.

Los papeles de Barclays, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, Natixis y Commerzbank restaron entre un 3,4 y un 7,6 por ciento.

El Banco Mundial advirtió el lunes de que el futuro de la economía mundial sigue siendo "inusualmente incierto", pese a las señales recientes de mejoría en algunas partes del mundo, a la vez que recortó sus previsiones de crecimiento para la mayoría de las economías del 2009.

"El pronóstico del Banco Mundial ciertamente está jugando un papel. La gente se está volviendo, tal vez, un poco demasiado complaciente con que las mayorías de las dificultades de la crisis financiera quedaron detrás. Veo ciertos motores de cautela aquí y allá", expresó Luc Van Hecka, economista en jefe de KBC Securities.

"No creo que de nuevo estemos en una corrección fuerte, pero se espera que el mercado siga volátil en el corto plazo," añadió.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 2,6 y un 3 por ciento.

El sector minero también perdió terreno debido a que el precio del cobre, el aluminio y el níquel se contrajeron entre un 3,3 y un 5 por ciento.

Las acciones de de BHP Billiton, Antofagasta, Lonmin, Rio Tinto y Eurasian Natural Resources cayeron entre un 3,9 y un 8,2 por ciento.

No obstante, los títulos de Anglo American avanzaron un 4,6 por ciento después de que Xstrata dijo que quiere entablar conversaciones para una eventual fusión de iguales entre ambas por un valor de 68.000 millones de dólares.

Los analistas dijeron que podría ser bueno que el mercado recobre el aliento tras la impresionante escalada vista desde mediados de marzo y otros aconsejaban cautela.

"La profundidad de la recesión aún es aparente. Esta es una gran disminución en la producción, motivada especialmente por fuertes descensos en el gasto de capital y reducciones agresivas en los inventarios", comentó Darren Winder, jefe de investigaciones macro y estratégicas de Cazenove.

REUTERS JB JLL /