Publicado 27/03/2014 19:26

Acciones europeas cierran con subidas empujadas por valores franceses

Por Alistair Smout

LONDRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves empujadas por las subidas de Alcatel y Total, que se beneficiaron por acuerdos firmados con China.

Los títulos de Alcatel Lucent subieron un 3,27 por ciento, convirtiéndose en el valor de mejor desempeño en términos porcentuales en el FTSEurofirst 300, luego de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones obtuvo un contrato de 750 millones de euros (1.000 millones de dólares) con China Mobile.

En tanto, las acciones del grupo energético Total subieron un 0,82 por ciento, y tocaron un nuevo máximo en el 2014, luego de que la compañía ganó un contrato con China, parte de una serie de acuerdos alcanzados por firmas francesas durante una visita a París del presidente chino, Xi Jinping.

Los avances de los valores franceses ayudaron al índice paneuropeo FTSEurofirst 300 a cerrar con un alza del 0,22 por ciento, a 1.322,22 puntos. El índice Euro STOXX 50 ganó un 0,11 por ciento, a 3.133,75 puntos.

Presionando al mercado estuvieron las acciones del minorista sueco Hennes & Mauritz (H&M), que cayeron un 4,3 por ciento tras una advertencia sobre sus utilidades.

La advertencia de H&M, el más reciente de una serie de avisos sobre ganancias lanzados por compañías europeas en lo que va del año, subraya el riesgo de que no todas las firmas cumplan con las expectativas del mercado.

Algunos operadores sostienen que existen riesgos de que la recuperación de las acciones europeas a lo largo del último año y medio pueda frenarse por la preocupación por una posible desaceleración económica en China y las tensiones políticas entre las potencias occidentales y Rusia por Ucrania.

El FTSEurofirst 300 está alrededor de un 2 por ciento por debajo de su máximo de cinco años y medio de 1.353,47 puntos alcanzado a fines de enero, y ha experimentado bruscos vaivenes a lo largo de los últimos dos meses.

Para algunos, la continua incertidumbre sobre los panoramas económico y político podrían crear volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, creen que los mercados bursátiles europeos subirán a largo plazo ayudados por la recuperación en marcha de la economía europea.