Publicado 30/04/2014 19:35

Acciones europeas suben apoyadas por Alstom pese a tensiones en Ucrania

Por Alistair Smout

LONDRES, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Los reportes que indican una mayor actividad de fusiones apoyaron el miércoles a las acciones europeas, pese a quedar bajo presión tras una escalada de las tensiones en Ucrania y débiles datos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

Las acciones de Alstom subieron un 9,33 por ciento luego de que la compañía anunció que revisará una oferta vinculante de General Electric por su negocio de energía y dejó la puerta abierta para una oferta de la alemana Siemens .

Los títulos del grupo francés reanudaron sus operaciones el miércoles, después de haber sido suspendidos de la bolsa a fines de la semana pasada. La noticia de Alstom se sumó a una serie de anuncios de acuerdos entre compañías y ofertas de adquisición, mayormente en el sector de farmacéuticas y cuidado de la salud.

En otro ejemplo de farmacéuticas que intentan deshacerse de activos no esenciales, la francesa Sanofi busca vender su cartera de fármacos de larga data, una operación que podría llegar a entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares, según personas cercanas al asunto. Sus papeles ganaron 1,1 por ciento.

"Pese a la serie reciente de megacuerdos anunciados, éste probablemente sea sólo el comienzo de una larga etapa de fusiones y compras", dijo Jeanne Asseraf-Bitton de Lyxor AM.

"Hay una creciente presión sobre los jefes de las firmas para generar dinero y enfocarse en el crecimiento externo, y el crecimiento orgánico sigue siendo débil. En este contexto, deberíamos ver un alza de las ofertas hostiles, así como un regreso de operaciones financiadas con deuda", agregó.

El índice FTSEurofirst 300 cerró plano a 1.352,45 puntos, tras ganar un 1,2 por ciento el martes y terminar en su nivel más alto desde el 4 de abril, cuando cerró en máximos de seis años.

El índice se vio impactado por el reporte sobre el PIB de Estados Unidos, que incumplió las expectativas.

Los inversores también estaban preocupados por la situación en Ucrania, donde hombres armados prorrusos han tomado el control de grandes áreas del este industrial del país casi sin oposición de la policía local.