Actualizado 22/09/2009 16:31

Acciones europeas suben impulsadas por materias primas

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían el martes debido a un repunte de los precios de las materias primas generado por la debilidad del dólar, con lo que revertían una racha bajista de dos días.

A las 1055 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 ganaba un 1,1 por ciento, a 1.010,04 puntos, recuperando la marca de las 1.000 unidades tras caer un 0,7 por ciento en la sesión previa y mientras se esperan las reuniones de esta semana de la Reserva Federal estadounidense y el G-20.

"Estamos con ánimo alcista, pero habiendo visto tal movimiento en los últimos meses, el alza está claramente limitada por un montón de buenas noticias ya incorporadas en los precios. La cautela sería (estratégicamente) lo más prudente en los próximos días", dijo Jawaid Afsar, operador de Securequity.

Los productores de petróleo destacaban entre los ganadores de la jornada gracias a un alza del crudo, por un rebote técnico tras una caída de un 3,2 por ciento en la sesión previa y por la depreciación del dólar.

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, Total y StatoilHydro se elevaban entre un 1,2 y un 2,5 por ciento.

También en el sector de los recursos básicos saltaban los precios de los metales, lo que ayudaba al segmento minero.

Las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto, Eurasian Natural Resources, Fresnillo y Anglo American trepaban entre un 2,5 y un 5,8 por ciento.

El índice de volatilidad VDAX-NEW descendía un 3,8 por ciento. Mientras más bajo está, lo que depende de las opciones de compra y venta en los 30 principales títulos de la bolsa de Francfort, más alto es el apetito de los inversionistas por activos riesgosos como las acciones.

El sector bancario era favorecido por un mayor apetito de riesgo respecto a la sesión anterior. El sector bancario ha escalado un 172 por ciento desde principios de marzo.

Los papeles de Credit Suisse, Credit Agricole, Deutsche Bank, KBC Groep, UBS y Banco Santander avanzaban entre un 1,3 y un 3,3 por ciento.

Las farmacéuticas, que han quedado detrás de la escalada aunque ofrecen rendimientos relativamente altos y estables, también recibían una buena demanda. Los títulos de Shire, AstraZeneca, Novartis y Roche ascendían entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 sumaban un 1 por ciento, mientras que el alemán DAX avanzaba un 1,4 por ciento.