Actualizado 13/07/2009 21:32

Acciones europeas suben 2 pct por financieras y petroleras

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, recuperando parte de las pérdidas de la última semana, impulsadas por los sectores financiero y energético pese a una baja en el precio del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 2 por ciento a 830,19 puntos tras haber caído hasta los 805,93 puntos en las primeras horas de la sesión, su cota más baja desde abril.

Los bancos fueron los grandes ganadores, impulsados por el avance del sector financiero estadounidense que subía con fuerza después de que Meredith Whitney, una importante analista, subió la recomendación del banco Goldman Sachs a "comprar" y evaluó positivamente el desempeño del sector.

Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland, Barclays, Commerzbank, UBS y Deutsche Bank ganaron entre un 1,5 y un 4,3 por ciento.

En el mismo sector destacaron las acciones de UBS, que subieron un 4,8 por ciento. Un juez decidió retrasar el inicio de un juicio a través del cual las autoridades tributarias de Estados Unidos esperan forzar al banco suizo a revelar las identidades de miles de ciudadanos acomodados que se sospecha que usaron al banco para evadir impuestos.

La postergación fue pedida en conjunto por UBS y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que alimentó expectativas de que se llegue a un acuerdo en el caso.

Analistas dijeron que algunas acciones se ven más atractivas tras recientes bajas.

"El mercado se ha recuperado bastante. Hay una sospecha de que este trimestre podría ser ligeramente mejor. Las previsiones de resultados han sido revisadas a la baja muy poco", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

El sector energético también subió, pese a la debilidad de los precios del petróleo. Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, Total, Repsol-YPF y BG Group avanzaron entre un 1,3 y un 2,2 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 1,8 por ciento, el alemán DAX un 3,1 por ciento y el francés CAC-40 un 2,3 por ciento.

El FTSEurofirst perdió un 3,4 por ciento la semana pasada, en su cuarta semana consecutiva de caídas, por el temor sobre los resultados corporativos y el ritmo de la recuperación económica. Sin embargo, el índice ha subido un 28 por ciento desde un mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo.

Credit Suisse Asset Management dijo que espera un alza de un 20 por ciento en el corto plazo para las acciones europeas, pero dijo que los inversores deberían comenzar a vender selectivamente acciones una vez que se logren esas ganancias.