Actualizado 21/07/2009 21:49

Acciones europeas suben por séptima sesión consecutiva

Por Peter Starck

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las acciones europeas avanzaron el martes, por séptima sesión consecutiva, a un máximo de cierre desde principios de enero, encabezadas por los sectores de minería y energía, pero limitadas por los papeles de bancos y del fabricante de celulares Nokia.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 subió un 0,8 por ciento a 888,18 puntos, su máximo de cierre desde el 6 de enero.

El índice referencial europeo ha trepado un 37,5 por ciento, desde que tocó un mínimo histórico el 9 de marzo.

Credit Suisse mejoró su recomendación para las acciones a "aumentar cartera" en una nota de estrategia mundial.

"Las revisiones de ganancias ahora son positivas por primera vez desde agosto del 2007", dijo Credit Suisse, y añadió que esto estaba usualmente asociado con alzas de un 5 por ciento en tres meses.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo el martes que el panorama para la economía estadounidense parecía mejorar.

Algunas compañías de referencia de Estados Unidos, especialmente Caterpillar, reportaron ganancias trimestrales mejores a las expectativas del mercado.

Sin embargo, más tarde Caterpillar advirtió de que el tercer trimestre será "muy duro" para las ventas y que es posible que la compañía pierda dinero en el período, lo que hundía a los índices referenciales de Estados Unidos.

ALZA DEL COBRE

En Europa, el sector minero fue el que más puntos aportó al índice paneuropeo FTSEurofirst 300. Los precios del cobre escalaron más de un 2 por ciento a máximos de nueve meses.

Las acciones de Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto subieron entre un 2,3 y un 4,1 por ciento. El índice de recursos básicos de DJ Stoxx, que incluye a las mineras, sumó un 2,2 por ciento.

El petróleo crudo tocó un máximo de dos semanas superior a 65 dólares por barril y apoyó al sector energético europeo. Los títulos de Total ganaron un 1,7 por ciento y los de ENI y StatoilHydro treparon un 1,2 por ciento.

Los bancos, que se han desempeñado peor que el índice general con un alza de un 122 por ciento desde el 9 de marzo, experimentaron algunas de las peores bajas del martes. Los papeles de CS Group, BNP Paribas, UBS dropping y Barclays se hundieron entre un 1,2 y un 3,6 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0,9 por ciento, el alemán DAX avanzó un 1,3 por ciento y el francés CAC 40 se elevó un 1 por ciento, mientras que el suizo SMI ascendió sólo un 0,2 por ciento.