Actualizado 04/07/2015 05:23

Acciones europeas tocan mínimo de un mes, lideradas por mineras

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 25 sep, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas retrocedieron el jueves hasta mínimos de un mes, acompañando una ola de ventas en Wall Street, con caídas en el sector minero tras un descenso en los precios de los metales industriales a la par de una apreciación del dólar.

* El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos perdió un 2,1 por ciento y fue el sector con mayor descenso después de que los precios de los metales básicos cayeron junto a un alza del índice dólar a máximos de cuatro años.

* Las acciones de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton perdieron un 2,4 y un 2,9 por ciento, respectivamente. La caída de los futuros de acero en China a mínimos récord, que presionó los precios del hierro, contribuyó con los descensos de las acciones.

* Un dólar más fuerte tiende a encarecer a los metales que se negocian en esa moneda para los tenedores de otra divisa, y reducen la demanda de metales básicos.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,92 por ciento, a 1.373,09 puntos. En la apertura llegó a tocar un máximo a 1.391,80 y luego retrocedió hasta 1.369,63, su nivel más bajo desde agosto.

* La ola de ventas en Wall Street se propagó a las bolsas europeas. Los mercados bursátiles estadounidenses caían más de un 1 por ciento tras datos que mostraron que los pedidos de bienes durables cayeron un 1,82 por ciento en agosto, el mayor descenso desde que comenzó la medición en 1992.

* Además, hubo 12.000 nuevas solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en la semana finalizada el 20 de septiembre, a un total de 293.000.

* El índice británico FTSE 100 perdió un 0,99 por ciento, golpeado por comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien dijo que el banco central se está acercando a un alza de tasas de interés pero la fecha exacta depende de datos económicos.

* Pese a todo, varios analistas dijeron que incluso con los descensos del jueves, un euro más débil ayudaría a los exportadores europeos y engrosaría las utilidades de las compañías de la región.

* El euro cayó a su nivel más bajo en casi dos años, reflejando la divergencia cada vez mayor entre las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.