Actualizado 06/11/2013 10:56

Acciones japonesas avanzan en Asia, euro recorta pérdidas

Por Wayne Cole

SIDNEY, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cotizaban sin entusiasmo el miércoles ante la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y Europa, aunque las acciones japonesas lograron romper la tendencia gracias a las ganancias de las principales automotrices.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se destacó con un avance de un 0,8 por ciento luego de que Toyota Motor Corp elevó el miércoles su pronóstico de ganancia anual en un 13 por ciento.

La emoción escaseaba en el resto de la región, con el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas avanzando sólo un 0,1 por ciento.

La mayoría de los inversores seguía la dirección de Wall Street, que cerró a la baja el martes después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó que su índice de servicios subió un punto, a 55,4, el mes pasado.

Aunque las pruebas de resistencia de la economía estadounidense son bienvenidas, también se suman al argumento para que la Reserva Federal reduzca sus compras de bonos. Aunque la mayoría de los analistas aún cree que esto ocurrirá en marzo, una reducción en diciembre es un riesgo cada vez mayor.

El contraste con la zona del euro era marcado luego de que una serie de datos económicos decepcionantes aumentó la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que actúe, si no en su reunión de política monetaria el jueves, entonces en diciembre.

"Esperamos que el BCE deje en claro pronto sus intenciones respecto a las preocupaciones de deflación", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota a sus clientes.

"Anticipamos que una postura monetaria más flexible sea adoptada en la reunión de diciembre, pero las intenciones del BCE serán anunciadas con anterioridad", agregaron.

Las expectativas de un estímulo adicional del BCE mantenían al euro a la defensiva, aunque lograba rebotar a 1,3508 dólares en la sesión asiática desde 1,3469 unidades.

El dólar recortaba sus ganancias recientes frente a una canasta de monedas importantes, y bajaba un 0,2 por ciento , aún se apreciaba contra el yen japonés a 98,64.

En los mercados de materias primas, el oro al contado se afirmaba levemente a 1.314,71 dólares la onza. El cobre subía un 0,2 por ciento.

El crudo Brent de Londres recuperaba 60 centavos, a 105,93 dólares el barril, y el petróleo estadounidense avanzaba 52 centavos, a 93,89 dólares el barril.