Actualizado 02/07/2015 07:48

Acciones japonesas ven mayor ganancia este año, lideran sólido rebote en Asia

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones japonesas lideraban un repunte en Asia el lunes, luego de que unos sólidas datos y ganancias corporativas desde Estados Unidos calmaron la agitación en los mercados financieros mundiales y tranquilizaron a los inversores preocupados por la salud de la economía mundial.

El índice preliminar de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió inesperadamente a comienzos de octubre a su mayor nivel desde julio del 2007.

Otro dato mostró que los inicios de construcciones de casas subieron más que lo esperado el mes pasado y, tomados en conjunto, los reportes apuntan a un sólido crecimiento económico en Estados Unidos.

Los datos optimistas llevaron algo de calma a los mercados después de una semana de turbulencia, cuando unas señales de debilitamiento en el crecimiento global atemorizaron a los inversores e hicieron saltar a la volatilidad.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 3,7 por ciento, registrando su mayor alza diaria desde junio del año pasado y recuperando parte del 5 por ciento que perdió durante la semana anterior.

Las acciones de Shanghái añadían un 0,5 por ciento, después de que fuentes dijeron el viernes que el banco central de China está listo para inyectar cerca de 200.000 millones de yuanes (32.660 millones de dólares) en préstamos a tres meses en cinco o seis bancos que cotizan en bolsa para mantener una liquidez amplia y apoyar a la debilitada economía local.

En Wall Street, los principales índices bursátiles subieron más de un 1 por ciento el viernes, aunque el S&P 500 registró su cuarto declive semanal consecutivo, su racha más larga de caídas en más de tres años.

En los mercados de divisas, el euro se debilitaba levemente a 1,2754 dólares, mientras que el dólar se apreciaba un 0,4 por ciento frente a la moneda japonesa a 107,29 yenes.

En el comercio de materias primas, el crudo Brent de Londres subía un 0,1 por ciento a 86,22 dólares el barril, rebotando desde los mínimos en casi cuatro años que alcanzó la semana pasada.

El petróleo estadounidense subía cerca de un 0,5 por ciento a 83,11 dólares el barril después de anotar su tercera caída semanal.

El oro al contado caía un 0,1 por ciento, a 1.236,06 dólares la onza, después de marcar su segunda ganancia semanal consecutiva.

(1 dólar = 6,1230 yuanes chinos)