Actualizado 16/06/2009 01:56

Acciones A. Latina caen; monedas descienden versus dólar

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inversores se guiaron en la caída de los mercados desarrollados para vender acciones emergentes el lunes, aunque el daño se vio limitado por el feriado en algunas naciones de América Latina.

En México, estrechamente relacionado con la economía estadounidense, los precios de las acciones cayeron tras una pérdida de casi un 9 por ciento en la fabricante de cemento Cemex, que anunció la venta de su unidad australiana para ayudar a pagar la deuda.

Las débiles cifras económicas de Estados Unidos no ayudaron a México, o al resto de la región, después de que la información fabril regional mostrara que el sector manufacturero se contrajo a una tasa más severa en junio que en el mes anterior.

Los mercados de Argentina, Colombia y Venezuela estuvieron cerrados por feriado el lunes.

Los precios de las acciones mexicanas cayeron un 2,20 por ciento, rompiendo una racha ganadora de siete días, mientras que el índice bursátil de referencia estadounidense Standard & Poor's 500 perdió un 2,38 por ciento.

Los credit default swaps mexicanos, que aseguran contra incumplimientos o reestructuraciones de crédito, se ampliaron entre 15 y 20 puntos base a 217/222 puntos básicos, según un operador en Nueva York.

"Los mercados de crédito y generales estuvieron más tranquilos hoy por causa del feriado. Así que aunque los volúmenes fueron bajos, México sí pareció tener un desempeño menor, más que los otros", dijo el operador de crédito.

El peso mexicano perdió un 0,26 por ciento en la referencia final del banco central, a 13,45 por dólar.

La divisa estadounidense subió contra una canasta de monedas principales, después de que Rusia expresara confianza en el dólar como moneda de reserva mundial.

El real brasileño perdió un 1,38 por ciento a 1,9540 contra el dólar.

Dos importantes indicadores serán dados a conocer esta semana: las ventas minoristas de abril el martes y, el jueves, las minutas de la reunión de la semana pasada del banco central, que serán escudriñadas por los inversores en búsqueda de ajustes de tasas de interés.

"Creemos que los recortes adicionales de las tasas no estarán a la misma tasa que han estado, pero todavía queda la pregunta de cuánto más harán en un modo acumulativo", dijo Douglas Smith, economista jefe para América del Standard Chartered Bank en Nueva York.

En los mercados de crédito, el alza en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense hizo bajar a los rendimientos, mientras que los bonos soberanos de referencia de mercado emergente estuvieron débiles en su mayoría.

Los diferenciales de rendimiento se ampliaron en 13 puntos base a 425 puntos base en el índice Plus de bonos de mercado emergente de JP Morgan.