Actualizado 10/09/2009 19:45

Acciones y moneda de Brasil avanzan en medio volatilidad externa

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el jueves a su mayor nivel del año en medio de la volatilidad en los mercados externos, mientras que la moneda, el real, también se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba a media sesión un 0,29 por ciento a 58.078 puntos, luego oscilar entre terreno positivo y negativo más temprano en la rueda.

Pero las bajas puntuales en el mercado son sólo interrupciones en un movimiento general ascendente, según Andre Paes, director de Infinity Asset Management.

"El mercado está en una trayectoria ascendente estos días", agregó.

Las expectativas respecto a una agenda cargada de noticias económicas en Estados Unidos para el viernes impondría cierta cautela entre los inversores, tanto en el mercado local como en el exterior, según los operadores bursátiles.

En Wall Street, los principales indicadores registraban ganancias moderadas tras abrir a la baja, mientras que en Europa el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300 avanzó un marginal del 0,1 por ciento, tras operar en negativo durante la rueda.

En la plaza local, el indicador era sostenido por los papeles de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Las acciones de Petrobras subían un 0,48 por ciento, a 33,16 reales, mientras que las de Vale avanzaban un 0,33 por ciento, a 33,86 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la petroquímica Braskem, la mayor de Latinoamérica, que saltaban un 1,4 por ciento, mientras que la punta perdedora era liderada por el holding de inversiones Bradespar, cuyas acciones caían un 2,46 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se valorizaba un 0,44 por ciento, revirtiendo una tendencia inicial negativa, y en línea con la recuperación de los mercados externos y la depreciación del dólar a nivel internacional.

A media sesión, el real cotizaba a 1,824/1,826 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar perdía un 0,25 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.