Actualizado 29/07/2009 19:48

Acciones y moneda de Brasil caen en medio de pesimismo externo

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil caían el miércoles siguiendo la tendencia de Wall Street, que perdía terreno ante una baja mayor a la esperada en los pedidos de bienes durables de junio en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedía a media sesión un 2,13 por ciento, a 53.311 puntos.

"Los mercados siguen con un movimiento de toma de ganancias, con la bolsa china cayendo cerca de un 5 por ciento ante la preocupación de que la contracción en el mercado crediticio pueda comprometer el crecimiento de ese país", dijo Kelly Trentin, analista de inversiones de la correduría SLW.

Los inversionistas estadounidenses permanecían cautos tras una caída de un 2,5 por ciento en los nuevos pedidos de bienes durables en junio, el mayor declive en cinco meses, y resultados corporativos más débiles de lo esperado.

En Wall Street, los principales índices retrocedían, encabezados por el Standard & Poor's 500, que caía un 0,6 por ciento. El Nasdaq Composite perdía un 0,57 por ciento y el promedio industrial Dow Jones, un 0,45 por ciento.

En la plaza paulista, la mayoría de las acciones caían con fuerza, lideradas por las de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez del mercado brasileño.

Los títulos de Petrobras caían un 2,77 por ciento, a 30,87 reales, influenciados por la caída de casi un 4 por ciento del barril de crudo, mientras que los de Vale cedían un 2,5 por ciento, a 31,59 reales.

Los papeles del sector siderúrgico, financiero y de aerolíneas caían en bloque, liderados por los de la aerolínea TAM, que perdían un 4,48 por ciento, los de la acería Usiminas, que retrocedían un 2,86 por ciento, y del Banco do Brasil, que se desplomaban un 3,52 por ciento.

Entre las pocas acciones que subían destacaban las de la papelera Aracruz, con un 0,28 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, retrocedía un 0,85 por ciento frente al dólar, acompañando el mal humor de las bolsas.

A media sesión, el real cotizaba a 1,896/1,898 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,83 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.