Actualizado 29/07/2009 01:33

Acciones y moneda de Brasil caen siguiendo a mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil retrocedieron el martes, siguiendo las tendencias de los mercados externos tras la divulgación de datos económicos débiles y una baja en la confianza del consumidor en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,14 por ciento a 54.471,54 puntos.

"Fueron buenas excusas para los que querían tomar ganancias", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos, al referirse a las noticias económicas del exterior como detonador del retroceso de la bolsa paulista.

En Estados Unidos, el índice de la confianza del consumidor cayó de 49,3 en junio a 46,6 puntos en julio, lo que repercutió negativamente en los mercados.

Además, el grupo de medios Viacom y la minorista Office Depot divulgaron resultados trimestrales menores a lo esperado, mientras que en Alemania el banco Deutsche Bank aumentó sus provisiones por pérdidas crediticias.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones retrocedió un 0,13 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 0,26 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,39 por ciento.

Las acciones de mayor liquidez de la bolsa paulista también cerraron con pérdidas. Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 2,16 por ciento a 31,75 reales, mientras que las de la gigante minera Vale perdieron un 0,09 por ciento a 32,4 reales.

Los títulos de las empresas siderúrgicas y del sector financiero se recuperaron parcialmente fuertes caídas registradas durante la sesión e incluso algunas de ellas pasaron a terreno positivo.

Los papeles de la acería Usiminas saltaron un 2,77 por ciento, mientras que los del Banco do Brasil avanzaron un 1,07 por ciento.

Entre las acciones que más ganaron figuraban las de operadoras de telefonía móvil. Los títulos de TIM Participacoes saltaron un 3,5 por ciento, mientras que los de Vivo subieron un 2,86 por ciento.

Los papeles de la siderúrgica Aracruz se valorizaron un 3,14 por ciento, mientras los de la red de tiendas minoristas Lojas Renner subieron un 2,81 por ciento.

Una de las mayores perdedoras de la jornada fue la constructora Gafisa, cuyos títulos se desplomaron un 4,12 por ciento.

Las líneas aéreas también sufrieron importantes pérdidas, encabezadas por la Gol, cuyas acciones se desplomaron un 3,53 por ciento, seguidas por las de TAM, que cayeron un 0,96 por ciento.

REAL BAJA

La moneda brasileña, el real, en tanto, cayó un 0,32 por ciento ante el dólar.

El real cerró cotizando a 1,880/1,882 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras avanzar un 1,11 por ciento el lunes.

"El dólar abrió en alza por la mañana, luego de que el Deutsche Bank anunció el aumento de las provisiones (contra pérdidas) y los datos de confianza de Estados Unidos también pesaron. Pero en la tarde, el exportador aprovechó la subida del dólar para vender un poco", comentó Carlos Alberto Tinelo, director de cambio de la correduría Fluxo.

A nivel mundial, el dólar avanzaba un 0,36 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.