Actualizado 18/07/2009 01:59

Acciones y moneda Brasil cierran en alza tras sesión volátil

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil cerraron en alza tras una jornada volátil y siguiendo el optimismo de Wall Street por la temporada de balances corporativos del segundo trimestre.

El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa, subió un 0,3 por ciento, a 52.072,49 reales.

"La semana empezó mal, pero los resultados de las empresas trajeron de vuelta el optimismo", dijo Miguel Daoud, director de la empresa Global Financial Advisor.

Tras la euforia con los resultados mejores de lo esperado de la fabricante de microchips Intel y del grupo de inversiones Goldman Sachs, las bolsas de Nueva York reaccionaron con cautela ante la noticia de que General Electric tuvo una caída en sus ganancias.

Sin embargo, los beneficios de IBM y de Google sustentaron al promedio industrial Dow Jones, que avanzó un 0,37 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite subió un 0,08 por ciento y el Standard & Poor's 500 perdió un marginal 0,04 por ciento.

De las acciones de mayor peso y liquidez en la bolsa paulista, las de la petrolera estatal brasileña Petrobras subieron un 1,78 por ciento, a 31,50 reales, mientras que las de la gigante minera Vale avanzaron un 0,27 por ciento, a 30,18 reales.

El sector siderúrgico también registró ganancias, liderado por los títulos de la acería Usiminas, que se valorizaron un 1,32 por ciento, mientras que las de la Companhia Siderúrgica Nacional ganaron un 1,02 por ciento y las de Gerdau un 0,34 por ciento.

En el sector bancario se registraron cifras un poco menos optimistas, pues aunque los papeles del Banco Bradesco se valorizaron un 0,21 por ciento y los del Banco do Brasil un 0,28 por ciento, los del Banco Itaú Unibanco retrocedieron un 0,48 por ciento.

La administradora de tarjetas de crédito Redecard fue una de las que más perdió durante la sesión, pues sus papeles cayeron un 3,75 por ciento.

El índice paneuropeo, FTSEurofirst cerró con ganancias del 0,43 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreció un 0,16 por ciento en una jornada marcada por la mayor cautela de los inversionistas tras la divulgación de algunos resultados corporativos más débiles en Estados Unidos.

El real cerró cotizado a 1,926/1,928 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de llegar a depreciarse hasta un 0,52 por ciento durante la mañana.

El dólar acumula una caída del 3,7 por ciento en la semana y del 1,78 por ciento en el mes.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba 0,33 por ciento frente a una canasta de principales monedas.