Actualizado 23/06/2009 01:25

Acciones y moneda Brasil se desploman por preocupación global

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y moneda de Brasil se desplomaron el lunes, registrando su mayor caída diaria desde marzo, al alejarse el apetito de los inversionistas al riesgo por un repunte de las preocupaciones con la economía global.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 3,66 por ciento, a 49.494,80 puntos, perforando el piso de los 50.000 puntos y con su mayor caída diaria desde el 2 de marzo, cuando perdió un 5 por ciento.

La bolsa paulista ha perdido cerca de un 7 por ciento este mes, luego de tres meses de avances que la llevaron a ganar este año más de un 30 por ciento.

En Wall Street, una ola vendedora ante los temores de los inversores sobre los fundamentos de la recuperación económica derrumbaron los principales indicadores.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 2,35 por ciento, el índice Standard & Poor's 500 cedió un 3,06 por ciento, y el indice Nasdaq retrocedió un 3,35 por ciento.

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst perdió un 2,83 por ciento.

En Brasil, los inversionistas extranjeros continuaron vendiendo acciones y el declive de las materias primas fue otro componente en la baja del mercado local.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras se despeñaron un 3,41 por ciento, a 30,86 reales, arrastrados por la depreciación del petróleo, cuyo precio volvió a caer bajo los 70 dólares el viernes.

Los papeles de la gigante minera Vale perdieron un 4,83 por ciento, a 29,93 reales.

En el sector siderúrgico, los papeles de Gerdau se depreciaron en un 4,65 por ciento, a 19,05 reales, y los de la Companhia Siderúrgica Nacional brasileña se desvalorizaron en un 5,64 por ciento, a 41,65 reales.

El sector bancario también presentaba cifras rojas. Las acciones del Banco Bradesco perdían 3,27 por ciento, las del Banco Itaú Unibanco un 0,72 por ciento y las del Banco do Brasil un 2,76 por ciento.

Las líneas áreas brasileñas, que el viernes habían reportado ganancias, también sufrieron pérdidas el lunes. Los títulos de TAM caían un 2,75 por ciento, mientras que los de Gol se desvalorizaron un 4 por ciento.

Unos de los únicos títulos que registraron ganancias en una jornada de pérdidas fueron los ordinarios de la generadora y distribuidora eléctrica brasileña Eletrobras, que subieron un 1,14 por ciento.

REAL CEDE

El real, en tanto, registró su mayor retroceso diario desde marzo, acompañando el movimiento negativo de los mercados bursátiles ante las renovadas preocupaciones sobre la salud de las grandes economías.

El real terminó cotizado a 2,022/2,023 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una depreciación del 2,42 por ciento y para quedar en su menor valor desde finales de mayo.

"Hoy tenemos una presión muy fuerte de parte de las materias primas y eso está haciendo al dólar subir aquí y en el exterior", explicó Luis Piason, gerente de cambio de la correduría Concordia.

El escenario está favorable a correcciones en las bolsas de valores, lo que también estimula un ajuste en el mercado de cambio, según Piason.

"La verdad es que las bolsas no estaban con ánimo para seguir adelante. Es una mini bola especulativa que está rompiéndose y el cambio (local) está acompañando ese contexto", agregó.

Frente a una cesta de principales monedas, el dólar avanzaba un 0,62 por ciento.