Actualizado 21/07/2009 01:11

Acciones y moneda de Brasil saltan siguiendo mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzó el lunes alentada por una ola de optimismo con el sector corporativo doméstico y de Estados Unidos, mientras que la moneda saltó a su mayor nivel desde septiembre.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganó un 2,08 por ciento para cerrar en 53.154,93 puntos, subiendo por cuarta sesión consecutiva.

En Wall Street, los principales índices cerraron con alzas de más del 1 por ciento, ante el posible rescate de CIT Group Inc y porque los inversionistas apuestan a sólidos reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 1,19 por ciento, el Standard & Poor's 500 un 1,14 por ciento y el índice Nasdaq Composite un 1,20 por ciento.

El principal indicador paneuropeo, FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,22 por ciento, siguiendo las tendencias alcistas de las bolsas asiáticas.

"Primero los inversionistas estaban demasiado pesimistas. Ahora parece que todo quedó otra vez azul", dijo Carlos Augusto Levorin, socio de Grau Gestao de Ativos en Sao Paulo.

Las acciones de mayor peso y liquidez del mercado bursátil brasileño también avanzaron siguiendo el comportamiento de Wall Street y la apreciación de las materias primas.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras subieron un 1,27 por ciento, a 31,90 reales, mientras que los de la gigante minera Vale saltaron un 3,05 por ciento, a 31,10 reales.

Los papeles de bancos y siderúrgicas también registraron una importante valorización.

En el sector financiero, las acciones del Banco Itaú Unibanco treparon un 4,22 por ciento, las del Banco Bradesco un 2,77 por ciento y las del Banco do Brasil un 1,62 por ciento.

En el rubro de acerías, los títulos de Gerdau saltaron un 4,69 por ciento, los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 4,17 por ciento y los de Usiminas un 2,68 por ciento.

Las líneas aéreas también tuvieron una fuerte valorización. Los papeles de TAM saltaron un 6,25 por ciento, mientras que los de Gol avanzaron un 1,40 por ciento.

Entre las acciones que más ganaron figuraron las de la constructora Gafisa, que subieron un 6,94 por ciento luego de que un informe de Credit Suisse subiera la recomendación de esos títulos de "neutro" a "comprar".

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, alcanzó su nivel más alto desde fines de septiembre del 2008, apoyado por la menor aversión al riesgo.

El real cerró con un alza del 1,26 por ciento, cotizando a 1,902/1,904 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"La tendencia del dólar es a la baja, con datos inflacionarios controlados", dijo Marcos Forgione, operador de cambio de la correduría ABDO.

Según el director ejecutivo de la correduría NGO, Sidnei Moura Nehme, otro hecho que estaría influyendo en una caída mayor de la moneda estadounidense ante el real era la compra de dólares por parte del Banco Central de Brasil mayor al flujo cambiario.

Desde mayo, la autoridad monetaria compró 6.167 millones de dólares en el mercado a la vista, contra un saldo cambiario de 4.646 millones de dólares en el período.

"Con eso, los bancos han ampliado sus posiciones vendidas en el mercado a la vista y pueden estar trabajando para que la tasa caiga, para que puedan cerrar sus posiciones con lucro", sostuvo Nehme.

A nivel global, el dólar retrocedió un 0,64 por ciento frente a una canasta de principales monedas.