Actualizado 23/07/2009 20:16

Acciones y moneda brasileña avanzan por optimismo global

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda brasileñas registraban fuertes avances el jueves, impulsadas por el comportamiento positivo de los índices europeos y de Wall Street tras la divulgación de datos económicos y corporativos animadores en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, saltaba a media sesión un 2,64 por ciento, a 54.471 puntos.

"Los datos de empresas y de la economía de Estados Unidos trajeron de vuelta el optimismo", dijo Roberto Alem, economista de la empresa M2 Investimentos.

Según el profesional, los inversionistas reaccionaban positivamente ante la noticia de que la venta de viviendas usadas en Estados Unidos creció más de lo esperado en junio, mientras que las nuevas solicitudes de seguro por desempleo subieron en línea con las proyecciones.

Además, la temporada de balances corporativos traía nuevas sorpresas al mercado luego de que la fabricante de adhesivos 3M, Bunge, el mayor productor y proveedor de fertilizantes de Sudamérica, y la automotriz Ford dieron a conocer cifras mejores a las previstas por analistas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones avanzaba un 2,09 por ciento, el Standard & Poor's 500 un 2,23 por ciento y el índice Nasdaq Composite un 2,1 por ciento.

El principal indicador bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst cerró con un alza del un 2 por ciento, según datos preliminares.

En la plaza local, las acciones de mayor liquidez de la bolsa paulista registraban importantes avances.

Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras saltaban un 2,81 por ciento, a 32,58 reales, mientras que los de la gigante minera Vale subían un 2,57 por ciento, a 31,95 reales.

El ánimo era tan bueno, que los inversionistas ignoraban noticias negativas sobre empresas domésticas. Así, los papeles de la acería Usiminas escalaban un 3,85 por ciento, pese a varios informes de bancos y corredurías que calificaban de débiles los resultados de la compañía en el segundo trimestre.

El sector financiero era uno de los que registraba mayores ganancias. Las acciones del Banco Itaú Unibanco trepaban un 4,16 por ciento, las del Banco Bradesco un 3,26 por ciento y las del Banco do Brasil un 3,07 por ciento.

Los títulos de la embotelladora AmBev ganaban un 3,92 por ciento.

REAL SUBE

El real brasileño, en tanto, subía un 1 por ciento ante el dólar y volvía a romper la barrera de 1,90 reales por divisa estadounidense, acompañando la recuperación de los mercados accionarios.

El real se cotizaba a 1,885/1,887 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Los resultados corporativos sobre lo esperado por el mercado y los indicadores económicos positivos de la economía interna están sustentando esa baja del dólar ante el real", explicó Miriam Tavares, directora de cambio de de la correduría AGK.

Según Tavares, la expectativa de flujo cambiario positivo para el sector financiero debido a las nuevas ofertas de acciones que deberían tener lugar en los próximos meses, seguiría sustentando la tendencia alcista del real.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,27 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.

(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712;Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4411))

REUTERS PA JCV MN /