Actualizado 26/08/2009 01:37

Acciones, monedas América Latina mixtas por toma de ganancias

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina registraron altibajos en operaciones volátiles el martes, ya que los mercados de la región mostraron señales de fatiga tras el alza de la semana pasada, permitiendo a los inversores tomar algunas ganancias.

Durante la última semana de agosto, cuando muchos participantes del mercado toman vacaciones, las acciones, monedas y bonos de América Latina son más volátiles y parecieran estar sobrevalorados.

"Dado que el mercado de acciones estadounidense, que ha sido el conductor de precios para la tolerancia al riesgo que afecta a América Latina directamente, sigue en alza, la región está mostrando síntomas de estar sobreexigida", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de deuda de Latinoamérica con IDEAglobal.

El índice bursátil para América Latina de Morgan Stanley Capital International perdió un 1,22 por ciento en el día, aunque ha ganado cerca de un 80 por ciento desde comienzos de marzo.

El índice de la bolsa brasileña Bovespa perdió un 0,34 por ciento, el Merval de Argentina bajó un 0,27 por ciento, el índice IGRA de Perú retrocedió un 0,42 por ciento y el índice IGBC de Colombia bajó un 0,09 por ciento.

Por otro lado, el índice IPC de México ganó un 0,23 por ciento y los índices de Chile IPSA, de las principales empresas, e IGPA, que incluye a todas las firmas subieron un 0,37 y un 0,27 por ciento, respectivamente.

"El mercado (de América Latina) lo ha hecho muy bien y debe tener una especie de corrección o de retroceso", dijo Alexander Kazan, vicepresidente de títulos de América Latina en Auerbach-Grayson, una firma de correduría internacional.

Las monedas de América Latina cerraron con resultados mixtos, con el peso mexicano y el real brasileño perdiendo un 0,76 y un 0,70 por ciento, respectivamente.

Los inversores cuestionaron el martes la recuperación global, después de que China -el principal importador de materias primas de América Latina- dijera que mantendrá su política de estímulo porque su economía aún enfrenta dificultades.

"Una de las cosas que hemos visto jugando un papel en el sentimiento del mercado ha sido China. Pero todavía hay mucha incertidumbre en términos del panorama a corto plazo para el crecimiento", dijo Kazan.

El tono más cauteloso de inversores acerca de la economía global se vio reflejado en el diferencial de rendimiento entre los bonos de mercados emergentes y la deuda del Tesoro estadounidense, un indicador de la aversión al riesgo, que se amplió en 6 puntos base a 373 puntos base en el índice JPMorgan

EMBI+.

Entretanto, los volúmenes negociados de deuda de mercados emergentes bajaron un 19 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, según un estudio de la asociación de operaciones de mercados emergentes EMTA.