Publicado 30/04/2014 17:05

Acciones de Shell suben fuerte por mejoría en flujo de caja y aumento de dividendo


LONDRES, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- La petrolera Royal Dutch Shell informó el miércoles un fuerte incremento en sus flujos de caja en el primer trimestre y un alza en sus dividendos, lo que provocó un salto en el precio de sus acciones mientras el mercado celebraba el plan del nuevo presidente ejecutivo para dar un giro a la compañía.

Shell, que decepcionó al mercado previamente este año con una inusual advertencia sobre utilidades, era la empresa con mejor desempeño en el índice británico FTSE 100.

Los inversores no prestaron demasiada atención a la caída en las ganancias de Shell en el primer trimestre, generada principalmente por un cargo de 2.900 millones de dólares de amortizaciones relacionadas con refinerías en Asia y Europa.

"Está en preparación un intenso programa de desinversión, la generación de efectivo permanece alta, han sido identificados ahorros de costos y más eficiencias financieras, mientras que las contribuciones de los negocios de gas de Shell (...) fueron robustas", comentó el jefe de mercados bursátiles de Hargreaves Lansdown Stockbrokers, Richard Hunter.

"En un sentido menos positivo, la sobreoferta en la industria, los crecientes costos por exploraciones cada vez más difíciles, la exposición de Shell a Rusia y márgenes generalmente menores presentan desafíos", agregó.

Shell planea vender activos por 15.000 millones de dólares en línea con los esfuerzos más amplios de las grandes petroleras por mejorar la rentabilidad y los pagos de dividendos.

Las firmas petroleras están bajo presión de sus accionistas, que se han vuelto cada vez más disconformes en los últimos años por los bajos retornos sobre el capital invertido en grandes proyectos.

El miércoles, la compañía informó que su flujo de caja aumentó a 14.000 millones de dólares desde 11.600 millones de dólares en el primer trimestre del 2013 y de 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado.

Eso permitió a la firma anunciar un dividendo de 0,47 dólares por acción ordinaria para el primer trimestre del 2014, un incremento de un 4 por ciento interanual. A las 1421 GMT, las acciones de Shell subían un 3,11 por ciento.

Sobre la base de los costos actuales de suministros, las ganancias de Shell en el primer trimestre fueron de 4.500 millones de dólares, que se comparan con 8.000 millones de dólares en el primer trimestre del 2013.

Previamente este año, la petrolera anunció que desinvertiría negocios de refinería y marketing en Australia, Italia, Dinamarca y Noruega.

"Estoy determinado a mejorar nuestro desempeño en este negocio", comentó el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden van Beurden.

Excluyendo ítems únicos, la utilidad de Shell bajó un 3 por ciento respecto al año pasado, a 7.330 millones de dólares.